Internacionales

Advierten que el sida hace peligrar los Objetivos del Milenio

El problema de la pandemia tiene que ser abordado como una excepcionalidad, en términos similares al tratamiento que se le da al cambio climático

SIDA
Reafirma Naciones Unidas compromiso de lucha contra el SIDA. |

Redacción Central |

El problema de la pandemia tiene que ser abordado como una excepcionalidad, en términos similares al tratamiento que se le da al cambio climático

De los ocho objetivos trazados por la comunidad internacional para el actual milenio, el número seis, relacionado con la erradicación del VIH SIDA, es el más importante, aseguró el coordinador residente de la ONU en Nicaragua, Alfredo Missair.

Si el objetivo número seis no es atendido, el impacto se va a sentir sobre los demás, sentenció el funcionario, quien participa en el V Congreso Centroamericano sobre Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA que concluye este viernes en Managua.

De acuerdo con Missair, el incumplimiento de esa meta impedirá lograr el acceso a la educación, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Para el representante regional del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA), Cesar Núñez, el problema de la pandemia tiene que ser abordado como una excepcionalidad, en términos similares al tratamiento que se le da al cambio climático.

Según Núñez, existen tres grandes mitos a derribar en América Latina en general, y en Centroamérica en particular, y el primero de ellos -dijo- es que la epidemia es pequeña.

Tenemos 370 mil personas viviendo con el VIH en la subregión, y en lo que va de año se reportaron 20 mil nuevas infecciones, a razón de 55 diarias, alertó.

Agregó que otra creencia errónea es pensar que no se necesitan recursos adicionales a los aportados por la cooperación internacional para combatir la enfermedad.

El tercer mito, señaló, es pensar que en América Latina se está cerca de lograr el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales, cuando en realidad eso sólo es posible en los países con mayores recursos.

Según cifras aportadas por ONUSIDA, el VIH SIDA afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,7 millones viven en América Latina.

En el caso de Nicaragua, donde el trabajo preventivo es aún incipiente, de acuerdo con la evaluación hecha por los expertos, se estima que hay 2 290 casos.

también te puede interesar