Internacionales

Daniel plantea posibilidad de ayudar a buscar acuerdos de paz colombiana

Chávez confía que canje humanitario con FARC abra paso al fin de otros problemas

Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales
Al centro Daniel, el pasado 10 de enero, cuando tomó posesión. Lo flanquean y levantan sus brazos, Hugo Chavez y Evo Morales. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Chávez confía que canje humanitario con FARC abra paso al fin de otros problemas
» Chávez pide ayuda a Daniel conflicto colombiano
» FARC embosca y abate a 10 militares colombianos

El presidente Daniel Ortega planteó la posibilidad de una reunión entre él, los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente, para ayudar a buscar un acuerdo de paz interna entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente venezolano recibió una llamada de Ortega hoy, quien saludó su labor en busca de la paz con Colombia. Chávez le solicitó a Ortega su colaboración, dada su experiencia en la negociación de conflictos, según dijo, lo que fue aceptado por Ortega, tras lo cual planteó la posibilidad de una reunión entre los tres presidentes para conversar sobre el asunto.

Acuerdo histórico

Hugo Chávez espera que sus gestiones para que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acuerden un canje de presos por secuestrados abra paso a un posterior “acuerdo histórico” para la paz interna en esa nación y también para delimitar la frontera.

“Manuel Marulanda (jefe de las FARC), mosca (atento) porque te mandé un mensaje y espero respuesta. Ojalá pronto esté conversando aquí (…) con el enviado que tú decidas. Vamos a hablar y tengo fe en (que se encontrará) el punto de salida para esto del intercambio humanitario y ojalá, quien sabe, si buscamos un camino a la paz en Colombia y un acuerdo histórico de paz” fronteriza, subrayó.

Porque “también quiero”, remarcó Chávez, “arreglar ese problema” de delimitación de la frontera marina y submarina en el caribeño Golfo de Venezuela que en 1987, a causa de un incidente entre navíos de guerra de ambos países, por poco termina en combate.

Chávez reveló en su programa dominical de radio y televisión “Aló, presidente” que el pasado viernes, en una visita a Bogotá para tratar sobre el canje con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también habló de ello con su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Tesis intermedia

En 1987, como militar experto en tanques, recordó que fue enviado a la zona y “allá estábamos listos para la guerra”. “¿Guerra con Colombia nosotros? ¿A alguien que tenga cabeza se le puede ocurrir eso, además de todos los problemas que tenemos?”, se preguntó y ejemplificó en el conflicto entre Irán e Irak cómo las “guerras fratricidas, entre hermanos” forman parte de “la locura del imperio” estadounidense.

“Habrá alguna gente con tesis extremistas”, admitió, pero subrayó que “hay que buscar una tesis intermedia, en función del derecho internacional y de la amistad y hermandad histórica y geográfica”.

“Yo estoy decidido y adelanto esto a los venezolanos y venezolanas -reiteró-, porque quiero que me acompañen, les pido que me acompañen para que solucionemos el diferendo”.

Sobre el canje de presos por secuestrados colombianos, Chávez dijo que “por humanidad me meto ahí y porque lo han pedido algunos y algunas (en Colombia) para tratar de ayudar a un acuerdo humanitario y tengo fe en que lo vamos a hacer”.

“Anoche -prosiguió- le mandé un mensaje a Marulanda, un nuevo mensaje, porque yo estaba esperando ir a Colombia a hablar con Uribe, como hablé con detalle, y ya había recibido una respuesta de Marulanda, por distintos intermediarios, pero yo se que viene de él”, añadió el jefe de Estado venezolano sin revelar el contenido de esos mensajes.

El sábado, en otra alocución televisada, Chávez dijo que el acuerdo que gestiona “es un anhelo” de los pueblos de ambas naciones y que Manuel Marulanda, “Tirofijo”, “debe saberlo”.

“No es la voluntad de un gobierno o del otro (…); estoy seguro, absolutamente seguro, que si se hiciera una encuesta (esta demostraría) que nuestro amigo el presidente Uribe no desconoce que ese es el anhelo mayor que hoy tiene el pueblo colombiano, y estoy seguro que Manuel Marulanda también debe saber que es un anhelo del pueblo colombiano”, dijo el gobernante.

“Qué se imponga la voluntad de los pueblos” y que “ojalá Dios nos ayude para que sólo logremos que se cumpla la voluntad del pueblo colombiano, y yo creo que también la del pueblo venezolano, que está empeñado en la paz en Colombia y en la unión de Colombia y Venezuela”, remarcó Chávez.

A mitad de su programa de hoy, Chávez recibió una llamada de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, quien saludó su labor en busca de la paz con Colombia.

Chávez le solicitó a Ortega su colaboración, dada su experiencia en la negociación de conflictos, según dijo, lo que fue aceptado por éste, tras lo cual planteó la posibilidad de una reunión entre los tres presidentes para conversar sobre el asunto.

también te puede interesar