Internacionales

Rehenes coreanos en manos de los talibanes están vivos

Los 21 rehenes estaban vivos, a pesar del vencimiento del plazo después del cual comenzarían a matar a los cautivos

Redacción Central |

Los 21 rehenes estaban vivos, a pesar del vencimiento del plazo después del cual comenzarían a matar a los cautivos

Los rehenes surcoreanos que permanecen en manos de los talibanes en Afganistán todavía estaban vivos el miércoles, dijo un portavoz del grupo, mientras el Ejército advirtió a los pobladores que evacuen áreas donde se supone que los insurgentes tienen a los cautivos.

El portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf dijo que los 21 rehenes estaban vivos, a pesar del vencimiento del plazo después del cual comenzarían a matar a los cautivos a menos que el Gobierno afgano liberara insurgentes presos.

“Sí, están vivos”, dijo a Reuters Yousuf por teléfono desde una ubicación desconocida. “Pero el peligro (de matarlos) permanece. Es posible que sean asesinados”, agregó, sin dar un plazo de tiempo.

El Gobierno afgano se ha negado a ceder a las demandas de liberar prisioneros talibanes, diciendo que eso solo alentaría más secuestros.

Veintitrés voluntarios religiosos surcoreanos fueron secuestrados de un autobús en la ruta principal al sur de la capital Kabul, mientras viajaban por la provincia Ghazni el mes pasado.

Desde entonces, los captores mataron a dos hombres surcoreanos luego de que sus demandas fueron ignoradas.

El Ministerio de Defensa dijo que helicópteros del Ejército habían lanzado panfletos en varios distritos de la provincia de Ghazni, advirtiendo a los habitantes que se muden a zonas seguras para evitar víctimas civiles durante una operación que se lanzará en las “próximas semanas”.

Pero el ministerio dijo que era una operación de rutina sin relación con el secuestro. Tanto tropas afganas como extranjeras están ubicadas en el área, dijo un funcionario local.

FAMILIARES DESESPERADOS

Qualquier operativo de rescate tendrá una carga de peligro porque los talibanes han separado a los rehenes en pequeños grupos y los tienen en varios lugares de la región, que es mayormente llana pero exuberante.

El portavoz talibán volvió a advertir que cualquier intento de rescate pondría en peligro la vida de los surcoreanos, de los cuales 18 son mujeres. Agregó que los combatientes talibanes no habían detectado ninguna operación, pero habían visto mayores movimientos de tropas en el área.

“Aún no ha comenzado ninguna operación militar”, dijo Yousuf.

“Pero nuestros mujaidines han notado provocaciones desde ayer”, agregó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, fue criticado en marzo tras liberar a un grupo de prisioneros talibanes a cambio de la liberación de un periodista italiano. Luego dijo que no iba volver a hacer acuerdos de rehenes con los talibanes.

Los desesperados familiares de los rehenes, que mantienen una agónica vigilia en Seúl, pidieron al Gobierno estadounidense que intervenga. Legisladores surcoreanos también hicieron una demanda conjunta a Washington para que actúe.

El grupo fue enviado por la Iglesia Cristiana en Seúl para hacer trabajo de asistencia en Afganistán.

REHENES “GRAVEMENTE HERIDOS”

El portavoz talibán dijo que dos de las rehenes mujeres estaban gravemente enfermas.

“La mayoría de los rehenes están enfermos, pero dos mujeres están gravemente enfermas y existe la posibilidad de que mueran”, dijo Yousuf.

Agregó que estaban padeciendo una enfermedad desconocida y que los talibanes no tenían los medicamentos adecuados para tratarlas.

El secuestro de los coreanos llega 18 meses después de un aumento de la violencia en Afganistán, en el período más sangriento desde que las fuerzas estadounidenses y afganas derrocaron a los talibanes del poder en el 2001.

Un día antes de capturar a los surcoreanos, los talibanes secuestraron a dos ingenieros alemanes y cinco colegas afganos en la provincia Wardak que, como Ghazni, está ubicada al sudoeste de Kabul.

Un alemán fue hallado muerto y uno de los afganos logró escapar. El otro alemán y los cuatro afganos aún permanecen en cautiverio. Los talibanes han demandado que Alemania retire sus 3 000 tropas de Afganistán como condición principal para liberar a sus ciudadanos.

también te puede interesar