Internacionales

Grupo Río quiere fortalecer mecanismos de respuesta ante conflictos en la región

Los países hicieron las propuestas en una reunión de coordinadores nacionales del Grupo que se celebró a puertas cerradas en Santo Domingo

Grupo de Río
Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política. Organismo que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe. |

Redacción Central |

Los países hicieron las propuestas en una reunión de coordinadores nacionales del Grupo que se celebró a puertas cerradas en Santo Domingo

Los veinte países que integran el Grupo de Río quieren fortalecer los mecanismos de respuesta ante conflictos en la región y consolidar el organismo como ente de diálogo político más allá del hemisferio.

Los países hicieron las propuestas en una reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Río que se celebró a puertas cerradas el lunes y el martes en Santo Domingo y cuyas conclusiones fueron divulgadas hoy por la Cancillería dominicana.

Los participantes de la cita también favorecieron el fortalecimiento de la comunicación entre sus países, según informó el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols.

Asimismo, profundizaron en torno a la agenda que llevarán sus respectivas naciones a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Los coordinadores abordaron la agenda de actividades que desarrollará el organismo en los próximos meses e hicieron hincapié en la modernización de las tecnologías de información y comunicación que serán puestas en práctica en las próximas reuniones del Grupo de Río que serán celebradas en la República Dominicana.

El país caribeño ocupa actualmente la secretaría “pro tempore” del Grupo de Río.

Durante los dos días de reuniones, los coordinadores nacionales del Grupo de Río discutieron además temas comunes entre ellos el medio ambiente, la energía, la seguridad y la pobreza.

La reunión forma parte de las actividades que se realizan en el país de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río, que se celebrará en la República Dominicana en marzo de 2008.

El Grupo de Río es un organismo que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

El organismo surgió en 1986 y tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora, creado en 1983.

Lo integran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar