Internacionales

Confirman que Corea del Norte coopera en desnuclearización

Inspectores dicen sentirse muy satisfechos y los norcoreanos han cooperado mucho

Redacción Central |

Inspectores dicen sentirse muy satisfechos y los norcoreanos han cooperado mucho

Un equipo de inspectores del OIEA declaró este miércoles en Viena a su regreso de Corea del Norte, donde verifican el cierre de sus centrales atómicas, que las autoridades de Pyongyang están cooperando en la desnuclearización del país.

“Estamos muy satisfechos. Los norcoreanos han cooperado mucho.

Hemos podido llevar a cabo todas las actividades que teníamos previstas”, indicó el jefe del equipo de inspectores, Adel Tolba, a su llegada al aeropuerto de Viena.

El experto aseguró que en la central nuclear de Yongbyon había mediciones de radiactividad mayores a las habituales, pero que habían “descontaminado” las instalaciones.

Estos inspectores son los integrantes del primer equipo que llegó el pasado 15 de julio a Yongbyon, la principal instalación nuclear del país, a 90 kilómetros de la capital, y que ha sido sustituido en los pasados días por otro grupo de expertos del OIEA.

El OIEA confirmó en julio que Pyongyang había cerrado su reactor nuclear de Yongbyon, el primer paso tangible hacia la desnuclearización del país, tras años de negociaciones con EEUU, Rusia, Corea del Sur, China y Japón.

Corea del Norte efectuó su primera prueba nuclear el 9 de octubre de 2006, y en febrero pasado accedió a desmantelar su programa a cambio de incentivos económicos y materiales.

Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo a cambio del cierre de sus instalaciones nucleares, de los cuales las primeras 50 000 toneladas ya han empezado a llegar desde Corea del Sur.

también te puede interesar