Internacionales

Visitan inspectores de la Agencia de Energía Atómica reactor nuclear en Irán

La inspección a las instalaciones del reactor de agua pesada en Arak tuvo una duración de cinco horas

Redacción Central |

La inspección a las instalaciones del reactor de agua pesada en Arak tuvo una duración de cinco horas

Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) inspeccionaron este lunes la planta nuclear en construcción de Arak, situada a 250 kilómetros al suroeste de Teherán, en la primera supervisión a ese sitio desde abril pasado.

Un funcionario iraní, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), precisó que la inspección a las instalaciones del reactor de agua pesada en Arak tuvo una duración de cinco horas.

La visita al complejo nuclear, que se encuentra en construcción y estará terminado en 2009, se produjo tras el reciente acuerdo alcanzado entre Irán y la AIEA para resolver los asuntos pendientes sobre el programa nuclear iraní, recordó.

La nación islámica reclama el reconocimiento de su derecho al desarrollo de planes nucleares bajo normas de no proliferación, orientados a la producción de combustible para sus centrales eléctricas.

Irán había prohibido hace cuatro meses a los inspectores de la AIEA el acceso a las instalaciones de Arak en protesta por las sanciones en su contra impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante su negativa a detener sus trabajos atómicos.

Sin embargo, tras la propuesta hecha por el negociador nuclear iraní, Ali Larijani, respecto de resolver los conflictos restantes con la AIEA, Irán de nuevo permitió a los inspectores de la AIEA visitar la planta de agua pesada de Arak.

El proyecto de Arak tiene el propósito de sustituir el Reactor de Investigación de Teherán para proveer de energía a más de 200 hospitales en el país.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...