Internacionales

Uno de cada tres niños carece de agua potable en Latinoamérica

La situación es particularmente crítica para los menores de cinco años

Redacción Central |

La situación es particularmente crítica para los menores de cinco años

Uno de cada tres niños latinoamericanos carece de agua potable en sus casas, alertaron este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La situación es particularmente crítica para los menores de cinco años, informaron ambas entidades en un estudio divulgado en la revista “Desafíos”.

Unos 17,5 millones de ellos no tienen agua potable, situación que es particularmente crítica en zonas rurales, donde seis de cada diez infantes menores de cinco años carecen de este derecho.

Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, con altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.

Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, situación que complica su situación sanitaria.

En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres infantes y adolescentes.

Además, unos 21 millones de niños menores de cinco años carecen de acceso a sistemas de saneamiento.

Como consecuencia -advierten Cepal y Unicef- en América Latina se presentan miles de casos de mortalidad y desnutrición infantiles que podrían evitarse anualmente.

también te puede interesar