Internacionales

Cumbre Taiwán-Centroamérica se celebrará en Honduras

Hasta la fecha han confirmado su asistencia los presidentes de Taiwán, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua

Redacción Central |

Hasta la fecha han confirmado su asistencia los presidentes de Taiwán, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua

La cumbre entre Taiwán y sus aliados de América Central y República Dominicana se celebrará el 20 de agosto en Honduras, informó este martes la diplomacia taiwanesa.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia los presidentes de Taiwán, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua, y se espera pronto la respuesta de los mandatarios de Panamá y República Dominicana, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, negocia escalas en Estados Unidos en su viaje a Honduras y es posible que aproveche el viaje para visitar algún otro aliado diplomático de la isla.

Chen no tiene planes de visitar Suriname, en respuesta a la visita de parlamentarios de ese país a Taiwán, aunque la isla no oculta su interés en establecer lazos diplomáticos con el país sudamericano.

En los últimos meses, Taiwán arrebató a China la alianza diplomática con Santa Lucía y Pekín logró sacudir la diplomacia isleña con el establecimiento de vínculos diplomáticos con Costa Rica, aliado de Taiwán en los últimos 63 años.

Taiwán estableció los lazos diplomáticos con Santa Lucía a finales de abril de este año y China selló su vínculo oficial con Costa Rica a primeros de junio.

Las tensiones entre Taiwán y China se están intensificando con los planes del presidente taiwanés de convocar un referéndum sobre el ingreso de la isla en la ONU, bajo el nombre de Taiwán.

China considera que Taiwán es parte de su territorio y se niega a renunciar al uso de la fuerza para lograr la unificación con la isla.

también te puede interesar