Internacionales

Coordinadores del Grupo de Río inauguran reunión en Santo Domingo

Entre los temas que se discutirán en la cita están el fortalecimiento del Grupo de Río, el medio ambiente, la energía, la seguridad y la pobreza

Redacción Central |

Entre los temas que se discutirán en la cita están el fortalecimiento del Grupo de Río, el medio ambiente, la energía, la seguridad y la pobreza

Los coordinadores nacionales de los veinte países que integran el Grupo de Río inauguraron este lunes en Santo Domingo una reunión para tratar varios temas de interés común y las propuestas que llevarán sus respectivas naciones a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre en Nueva York.

La reunión, que se celebra a puertas cerradas, se extenderá hasta mañana en la sede de la Cancillería de la República Dominicana, país que ocupa la secretaría “pro tempore” del Grupo de Río.

Entre los temas que se discutirán en la cita están el fortalecimiento del Grupo de Río, el medio ambiente, la energía, la seguridad y la pobreza, informaron participantes de la cita.

La viceministra de Exteriores dominicana, Alejandra Liriano, dijo en la inauguración de la reunión que los países participantes esperan lograr propuestas “consensuadas” que permitan a los países participantes ir “más fortalecidos” a la reunión de la ONU.

Liriano recordó que la reunión forma parte de las actividades que se realizan en el país de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río, que se celebrará en la República Dominicana en marzo de 2008.

Los cancilleres del Grupo Río y de la Unión Europea (UE) se reunieron en abril pasado en Santo Domingo para abordar asuntos como el narcotráfico, el cambio climático y la energía.

El Grupo de Río es un organismo que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

El Grupo de Río surgió en 1986 y tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora, creado en 1983.

Lo integran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar