Internacionales

Ecuador reitera que Estados Unidos debe sacar tropas de la base de Manta

El gobierno reafirma la decisión soberana del país de no renovar el pacto que permite la presencia de militares estadounidenses

Redacción Central |

El gobierno reafirma la decisión soberana del país de no renovar el pacto que permite la presencia de militares estadounidenses

El gobierno ecuatoriano reiteró este sábado su negativa a renovar en el 2009 el convenio de la Base de Manta, que permite la presencia de tropas estadounidenses en este país.

Un comunicado de la cancillería ratifica esta posición y desmiente declaraciones de la ministra de esa cartera, Maria Fernanda Espinosa, divulgadas por una agencia de prensa.

Según el medio noticioso, Espinosa habló sobre la posibilidad de convocar a un referéndum para extender el acuerdo para el uso de la Base de Manta por parte de Estados Unidos.

Tal noticia, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, no se corresponde con la verdad, pues los pronunciamientos de la canciller fueron sacadas de contexto.

Ecuador no llamará a ninguna consulta para ampliar la presencia militar norteamericana más allá del 2009 cuando expira el convenio, reafirma la nota oficial.

En ningún momento se ha considerado siquiera la posibilidad de convocar a una consulta; por el contrario en repetidas ocasiones el gobierno ha reiterado la decisión soberana del país de no renovar dicho pacto, subraya el documento.

El comunicado destaca la postura del presidente Rafael Correa, quien ha reiterado que la decisión de no renovar ese convenio es inalterable, “pues es el deseo de la mayoría del pueblo ecuatoriano”.

también te puede interesar