Internacionales

Destinará Iberoamérica el uno por ciento del presupuesto a la cultura

El acuerdo, destinado a promover la cultura, está contenido en la Declaración de Valparaíso

Redacción Central |

El acuerdo, destinado a promover la cultura, está contenido en la Declaración de Valparaíso

Los ministros iberoamericanos de Cultura acordaron destinar progresivamente el uno por ciento de los presupuestos nacionales de sus países a la cultura, al concluir su X Conferencia en el balneario chileno de Viña del Mar.

El acuerdo, destinado a promover la cultura, está contenido en la Declaración de Valparaíso, divulgada el sábado, que debe ser refrendado en la XVII Cumbre de los jefes de Estado y gobierno de Iberoamérica, a realizarse en noviembre próximo en Santiago.

El documento propuso incluir el diálogo intercultural como una prioridad de la cooperación iberoamericana, complementaria de las dimensiones políticas, económicas y sociales .

Los ministros de los 21 países presentes en la cita -solo faltó Nicaragua- acordaron crear un grupo de trabajo encargado de elaborar un estudio para la preparación de un programa destinado a fomentar y promover las políticas en torno a cultura y cohesión social .

La Declaración de Valparaíso acordó fomentar y promover políticas culturales que contribuyan a potenciar la cohesión social, tales como la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales y ampliación del acceso a los medios de expresión .

Al mismo tiempo llamó a la recuperación del espacio público para la vida cultural de la sociedad, el fomento del diálogo ciudadano que exprese la diversidad cultural y el reconocimiento en cada sociedad de las diversas identidades culturales .

Llamó también a desarrollar un programa iberoamericano de educación artística, cultura y ciudadana, que incorpore el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, y los bienes culturales en la educación .

El documento apoyó además la elaboración de una agenda compartida para la celebración de los bicentenarios de la Independencia de los países latinoamericanos y abogó por la elaboración de una historia crítica de las naciones iberoamericanas .

también te puede interesar