Internacionales

Congreso ambiental latinoamericano sesionará al más alto nivel

El evento sesionará en el Monte Ávila, ícono geográfico de la capital venezolana

Redacción Central |

El evento sesionará en el Monte Ávila, ícono geográfico de la capital venezolana

Jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente y Turismo de Latinoamérica y el Caribe asistirán al Primer Congreso por la Carta del Ambiente y el cambio climático, del 11 al 13 de octubre en Caracas.

El evento sesionará en el Monte Ávila, ícono geográfico de la capital venezolana, precisó en declaraciones a Prensa Latina el diputado José Gregorio Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

La Comisión concluyó este sábado su Séptima Reunión que coincide con el Seminario Ambiental Internacional, en cuyo marco fijan los principios de la Carta del Ambiente para la región, cuya propuesta será sometida a la consideración del Congreso en octubre.

Desde la cima del Ávila proclamaremos al mundo el llamado de Latinoamérica y el Caribe para salvar el planeta y buscar mecanismos de integración en materia ambiental, anunció Hernández.

La cita trabajará por lograr la armonización del proceso legislativo en ese campo, para lo cual ya estamos recopilando las leyes de los países latinoamericanos y caribeños en este campo, indicó.

Necesitamos políticas para protegernos, insistió el diputado venezolano y citó el caso de la Amazonía, el pulmón del mundo, y la existencia del 30 por ciento del agua dulce del planeta en la región.

Eso significa que para muchas trasnacionales y el Imperio (por Estados Unidos) esta parte del planeta resulta muy apetecible, y en consecuencia necesitamos protegernos entre todos, consideró.

Así evitaremos que se decrete Patrimonio de la Humanidad a la Amazonía, aspiración de quienes acabaron con sus bosques y sus ríos y ahora quieren los nuestros, alertó el legislador.

Ante esa situación se impone la unidad de la región con voz y legislación única, sin importar los colores políticos sino el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, sentenció.

Unidad por encima de cualquier diferencia ideológica es lo que perseguimos con esta Carta del Ambiente, sintetizó José Gregorio Hernández.

La reunión de la Comisión del PARLATINO trabaja además en la propuesta del Tribunal Ambiental Latinoamericana, instancia jurídica que será un producto de la Carta del Ambiente, según la experta venezolana Isabel de los Ríos.

Hasta la fecha los países de la región no pueden dirimir sus conflictos medioambientales en su propio entorno geográfico, y deben hacerlo ante el Tribunal de La Haya, lo cual resulta una incoherencia, comentó el presidente del grupo parlamentario.

Estamos planteando también el Banco Ambiental para que fije el impuesto verde y todo el que contamine pague por los daños ocasionados, lo cual no significa la existencia de una licencia para contaminar, apuntó.

Citó el caso de que quienes tengan necesidad de emplear energía fósil pagarán por ese concepto y a medida que disminuyan su uso, el impuesto también decrecerá.

No es posible que los países del Tercer Mundo paguemos los costos de la deuda ecológica de los industrializados que contaminaron el planeta, subrayó.

Acerca del cronograma de la Carta del Ambiente Hernández precisó que será un instrumento para trabajarlo este año y el próximo y su adopción por consenso de los países miembros del PARLATINO ocurra en el segundo trimestre de 2009.

Luego del Congreso de octubre próximo habrá reuniones regionales de los países andinos (en Ecuador), de MERCOSUR (Uruguay), el Caribe (Cuba) y Centroamérica (Nicaragua), encuentros en los cuales coincidirán gobiernos, legisladores y movimientos sociales, concluyó.

también te puede interesar