Internacionales

Estados Unidos comandará maniobras militares en Panamá

Los ejercicios se extenderán hasta el 7 de septiembre y constituyen la tercera etapa y final de una operación más vasta del Comando Sur

Redacción Central |

Los ejercicios se extenderán hasta el 7 de septiembre y constituyen la tercera etapa y final de una operación más vasta del Comando Sur

Estados Unidos comandará una fuerza multinacional de 20 países en maniobras militares, navales y terrestres, para enfrentar un supuesto ataque al Canal de Panamá, trascendió de fuentes oficiales citadas por Prensa Latina.

La nueva edición de los ejercicios Panamax 2007 constituye la tercera etapa y final de una operación más vasta del Comando Sur, que se extiende hasta el extremo austral del continente y las costas adyacentes en los océanos Atlántico y Pacífico.

Según reportes del propio mando norteamericano, las maniobras Panamax 2007 serán comandadas por el vicealmirante de la marina de Estados Unidos, Evan Chanik.

Participarán barcos, aeronaves y tropas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

En la primera fase de la operación, que se iniciará el 10 de agosto, se realizarán ejercicios en tierra con efectivos de Panamá.

Durante las maniobras de 2005, tres marines panameños del Servicio Marítimo murieron ahogados cerca de la isla Huasaha, en el lago Gatún, durante un simulacro de desembarco.

Los ejercicios se extenderán hasta el 7 de septiembre e incluyen la participación de efectivos terrestres a partir de la base aérea Soto Cano, en Honduras.

también te puede interesar