Internacionales

Ordena justicia panameña arresto de ex presidente nicaragüense

Arnoldo Alemán debe comparecer en un proceso que se le sigue en ese país por lavado de dinero

Redacción Central |

Arnoldo Alemán debe comparecer en un proceso que se le sigue en ese país por lavado de dinero

Panamá – Un juez panameño ordenó el viernes la “inmediata detención preventiva” del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, para que comparezca en un proceso que se le sigue en este país por lavado de dinero.

Según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, el juez Adolfo Mejía, quien desde hace un año reclama la presentación de Alemán, intenta probar el presunto blanqueo de 58,2 millones de dólares malversados en Nicaragua por el ex mandatario.

Alemán, a quien apodaban “el gordo” por sus más de 300 libras de peso, fue juzgado por corrupción en Managua y condenado a 20 años, pero está autorizado a moverse por todo el país.

Especialistas jurídicos aquí consideran muy poco probable que Alemán se porte alguna vez por Panamá, debido a la inexistencia de un tratado de extradición entre ambas naciones.

En el propio edicto, el juez Mejía también ordenó la presentación de María Flores de Alemán, esposa del ex gobernante, su suegro, José Antonio Lovo, y Bayron Jerez, quien fuera director de ingresos de Alemán.

Desde el 2004, la Fiscalía Anticorrupción de Panamá ordenó congelar 9,4 millones de dólares depositados a nombre de Alemán y sus allegados en cuentas de bancos panameños.

también te puede interesar