Internacionales

Estudiantes nicaragüenses honrarán la memoria de Vilma Espín

Una brigada que lleva su nombre asistirá a la población de la Costa Atlántica del país centroamericano

Estudiantes nicaragüenses honrarán la memoria
Ileana Rizos, muy feliz de retornar al lado de sus familiares. |

Redacción Central |

Una brigada que lleva su nombre asistirá a la población de la Costa Atlántica del país centroamericano
» Daniel rinde homenaje a Vilma Espín

Santa Clara – La brigada Vilma Espín Guillois, integrada por 45 estudiantes nicaragüenses del sexto año de medicina, se unirá a un grupo de galenos cubanos que actualmente prestan servicios de salud en la Costa Atlántica de Nicaragua.

Los galenos nicas se integran a un grupo de médicos cubanos que fueron pedidos por la población aborigen de esa región, luego del ascenso al poder del Gobierno Sandinista.

El colectivo antillano retornó a esa zona remota donde durante varios años la presencia médica cubana fue prácticamente la única que dio servicios a la población misquita, garífuna y de otras etnias del oriente atlántico de Nicaragua.

Luis Cabrera González, embajador del gobierno de Nicaragua, presidió aquí el acto de juramentación de la brigada Vilma Espín Gillois, integrada por el colectivo de estudiantes de la nación centroamericana que materializaban el último periodo de enseñanza en la facultad de medicina Serafín Ruiz de Zárate, en esta ciudad.

Indicó que la brigada tomó el nombre de la heroína cubana a sugerencia del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, para rendirle homenaje con una obra tan humana a “la combatiente de la clandestinidad y la Sierra Maestra, que tanto hizo por la Revolución sandinista y por el proceso revolucionario en América Central y en todo el continente”.

Subrayó su satisfacción porque, después de una interrupción de 17 años, Nicaragua tenga un embajador en La Habana. Los gobiernos que nos sucedieron en ese periodo, olvidaron todo el apoyo que dio Cuba cuando el terremoto, en 1972, en plena época de Anastasio Somoza.

Informó que el gobierno cubano donó a su país hospitales de campaña que se instalarán en los próximos días, y que como parte de la Misión Milagro se han operado más de 1 000 personas en la propia Nicaragua.

Dijo que en Cuba estudia actualmente cerca de un millar de jóvenes nicaragüenses, la mayoría en la especialidad de medicina. “Los gobernantes centroamericanos, en la cumbre de Belice, reconocieron el apoyo que Cuba y Venezuela están dando a Nicaragua con alternativas beneficiosas para nuestro pueblo”.

Ileana Rizos, oriunda de Chinandega, expresó que ellos parten a “apoyar a toda esa gente que ha estado abandonada en estos años de gobiernos indolentes en Nicaragua. Nosotros, recalcó, vamos a ser parte del ejército de las batas blancas que el Comandante Fidel una vez nos propuso.”

también te puede interesar