Internacionales

ALBA alfabetizará a dos millones en Bolivia y Nicaragua

Esa cifra incluye a un millón 200 mil analfabetos en el país sudamericano y otros 800 mil en la nación centroamericana

Redacción Central |

Esa cifra incluye a un millón 200 mil analfabetos en el país sudamericano y otros 800 mil en la nación centroamericana

Caracas – La Alternativa Bolivariana para América (ALBA) trabaja para lograr la alfabetización de dos millones de personas en Bolivia y Nicaragua durante los próximos dos años, aseguró Rafael Bell, experto cubano en la materia, dijo Prensa Latina.

Bell, quien se desempeña como director de cooperación internacional del Ministerio de Educación en la Isla, declaró que esa cifra incluye a un millón 200 mil analfabetos en el país sudamericano y otros 800 mil en la nación centroamericana.

En Bolivia la ejecución del programa debe concluir antes de finalizar 2008 y en Nicaragua un año después, con lo cual seguirían los pasos de Venezuela, declarado por la UNESCO territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005, recordó.

Impulsar esos planes concebidos por los estadistas de los cuatro países que integran el ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) fue el principal acuerdo de la mesa técnica del ALBA que examinó aquí el tema de la educación y el proyecto grannacional de alfabetización.

Esa mesa de trabajo y otras 15 forman parte de la primera reunión de las Comisiones Técnicas del ALBA que sesiona hasta este martes en Caracas.

El especialista de la Mayor de las Antillas apuntó además que el proyecto grannacional tiene previsto además el seguimiento educativo a otros tres millones de personas que esas dos naciones no pudieron concluir la enseñanza primaria, a fin de que obtengan el sexto grado.

Como plazo para esa tarea la mesa técnica acordó los próximos tres-cuatro años, precisó su coordinador.

Rafael Bell apuntó que Cuba trabaja actualmente por la erradicación del analfabetismo en 26 naciones del planeta, incluyendo sitios tan distantes como Timor Leste y Nueva Zelanda en Oceanía, o las naciones africanas de Nigeria y las Guineas Ecuatorial y Bissau.

El programa cubano “Yo si puedo“, que se estrenó en Haití a finales del siglo anterior, comprende en la actualidad a Ecuador y varios estados mexicanos.

En Colombia se aplica en el Departamento de Boyacá, que próximamente será la primera unidad territorial de ese país suramericano en declararse libre de analfabetismo, apuntó el funcionario cubano.

también te puede interesar