Internacionales

Inquieta proliferación del dengue en Centroamérica

La enfermedad ha causado ya 22 muertes en esa región desde enero pasado

Redacción Central |

La enfermedad ha causado ya 22 muertes en esa región desde enero pasado

Las autoridades sanitarias de Centroamérica, México y el Caribe están prevenidas ante el recrudecimiento del dengue, que ha causado ya 22 muertes en esa región desde enero pasado.

Los brotes, que a comienzos de año, en pleno verano austral, azotaron el cono sur de América, se han recrudecido más al norte del continente en coincidencia con el estío boreal, pues las altas temperaturas y las lluvias favorecen la incubación del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del virus.

En México el dengue ha causado la muerte de dos personas y ha infectado a 5 500 más este año, según reportes oficiales que señalan que del total de afectados un 21 por ciento ha padecido el tipo hemorrágico.

Puerto Rico también ha sufrido en las últimas semanas el embate del virus, conocido como el “rompehuesos”, que se caracteriza por causar altas fiebres, vómitos, diarrea y dolor muscular.

Hasta el 30 de junio pasado se habían reportado 1 497 casos de dengue en ese país, 545 más que para la misma fecha de 2006, por lo que las autoridades han animado a la población a adoptar medidas preventivas, como vaciar recipientes con agua dejados a la intemperie.

El aumento de los casos se produjo principalmente en las últimas tres semanas de junio y no se ha informado de que se hayan producido muertes por dengue desde 2005, cuando seis personas fallecieron por esta causa.

En República Dominicana, en cambio, la situación es preocupante, ya que doce personas han muerto como consecuencia del virus este año, según fuentes oficiales, que cifran en más de tres mil los afectados por la enfermedad.

Tal situación llevó a las autoridades de salud a iniciar desde finales de junio una campaña que busca eliminar en todo el país los criaderos del mosquito transmisor, la cual se extenderá por 90 días.

En Costa Rica la situación es también delicada, pues en los primeros seis meses del año los casos de dengue se duplicaron en relación con igual periodo de 2006, y las autoridades investigan la segunda muerte en este año por la variedad hemorrágica.

Según el Ministerio de Salud, desde el 1 de enero hasta el 23 de junio pasados se registraron 6.870 casos de dengue en todo el país, el doble en comparación con los 3.435 casos del mismo periodo del año anterior.

Se ha dado cuenta, en el mismo periodo, de 69 pacientes con la variedad hemorrágica de la enfermedad, tres menos que los 72 registrados en los primeros seis meses de 2006.

En Honduras el reporte de enfermos con dengue clásico es alto, con 4.737 casos registrados este 2007, mientras que del tipo hemorrágico asciende a 221 y se mantiene en dos la cifra de muertos, según la Secretaría de Salud Pública.

Durante este mismo periodo la cantidad de enfermos en Guatemala es de 1.400, más dos del tipo hemorrágico, uno de ellos mortal, según el Centro Nacional de Epidemiología de ese país, que señala que existe el riesgo de que se produzcan brotes epidemiológicos.

En su extensión por Centroamérica el dengue ha afectado a 1.205 salvadoreños, 28 de los cuales han padecido la variedad hemorrágica, por lo que se decretó la alerta en los departamentos centrales de La Libertad, San Vicente y La Paz, así como en Santa Ana, en el oeste del país.

En Nicaragua, una niña de 3 años se convirtió en la cuarta víctima mortal del dengue hemorrágico en lo que va del año en ese país, donde también se han registrado otros 354 casos del clásico y 35 del tipo hemorrágico.

Por último, en Panamá 1.130 personas han padecido dengue en el primer semestre del año y dos más han registrado la variedad hemorrágica, sin que se haya presentado ningún desenlace fatal.

también te puede interesar