Internacionales

Denuncian que Tratado de Libre Comercio alentará tráfico de órganos y tejidos

La denuncia fue hecha por el ex presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social

Redacción Central |

La denuncia fue hecha por el ex presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social

Un grupo de médicos costarricenses denunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos alentará el tráfico de órganos y tejidos humanos al tipificarlos como mercancías con arancel cero, lo que el gobierno calificó como un temor “infundado”.

La denuncia fue hecha, entre otros, por el ex presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Guido Miranda, y el ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Jorge Arturo Robles.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció este miércoles que el TLC otorga un arancel cero al trasiego de “huesos, órganos y tejidos humanos, para injertos o transplantes”, pero insistió en que el objetivo es de carácter “humanitario”, para salvar vidas.

Costa Rica decidirá el futuro del TLC, negociado entre Centroamérica y Estados Unidos en 2004, en un referéndum que se efectuará el 7 de octubre próximo.

Según Ruiz, “con o sin TLC, el país importa del exterior una serie de órganos y tejidos humanos que son indispensables para poder atender emergencias médicas de pacientes que requieren de éstos para salvar sus vidas o mejorar sus condiciones de salud”.

“El trasplante de órganos es algo común en la medicina moderna, y lo vemos por ejemplo en los casos de los niños quemados que requieren injertos de piel o en quienes requieren un trasplante de hígado”, explicó Ruiz.

Para Miranda, en cambio, “el TLC no solo comercializa los órganos sino que se trafican como artículos de exportación y libres de impuestos. Se abre el mercado de tráfico de exportación de órganos, huesos, riñones, etc. El problema es saber cómo se van a obtener esos órganos”.

también te puede interesar