Internacionales

Requiere Colombia alternativas para Internet y televisión por cable

Experto dice que no puede volver a ocurrir que la mitad de los usuarios de Internet y de televisión por cable se queden tres días sin servicio

Redacción Central |

Experto dice que no puede volver a ocurrir que la mitad de los usuarios de Internet y de televisión por cable se queden tres días sin servicio

Colombia requiere de forma urgente nuevas alternativas para enrutar el tráfico de entrada y salida de sus servicios de Internet y televisión por cable a fin de evitar perder competitividad, aseguró el experto Guillermo Tauta.

El perito de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones dijo que no puede volver a ocurrir que la mitad de los usuarios de Internet y de televisión por cable se queden tres días sin servicio por la ruptura de un cable submarino, como ocurrió el mes pasado.

Esto fue un hecho desafortunado para el país, que no puede volver a ocurrir , dijo Tauta, con una maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones.

El pasado 21 de junio, al menos tres millones de usuarios colombianos se quedaron sin el servicio de Internet y voz, así como un millón 700 mil clientes de televisión por cable, debido a daños registrados en la red de fibra óptica.

El cable Arco, que facilita las comunicaciones desde Colombia, Venezuela y algunos países centroamericanos hacia Estados Unidos y viceversa, se rompió en un sector de las aguas de Punto Fijo (Venezuela) y en un tramo entre Honduras y Nicaragua.

El 50 por ciento de los operadores de Internet no tienen salidas redundantes para la conexión (…) se rompe un cable como Arcos y deja más del 50 por ciento por fuera del servicio , indicó por su parte el ingeniero Julio Garavito.

El director de especialización en Telemática de la Escuela Colombiana de Ingeniería dijo que países como Venezuela, no tienen el problema que los usuarios se queden sin el servicio porque cuentan con dos o tres alternativas para enrutar su tráfico.

Explicó que tres días sin el servicio de Internet puede que no afecte, por ejemplo, un correo de tipo familiar, pero para una empresa que controla sus negocios por esta vía, es traumático.

Si bien el nivel de penetración de Internet en Colombia es bajo, y se hacen esfuerzos para subirlo, la gente usa más el Internet, genera valor agregado y competitividad para el país , afirmó.

Añadió que una empresa no puede quedarse ni siquiera un día por fuera del servicio, pues corre el riesgo de quebrar. Esa falla genera desconfianza para hacer negocios a través de la red desde Colombia y nos resta competitividad .

Para Tauta, las empresas operadoras deben evaluar la criticidad del sistema y si este amerita nuevas vías alternas, habrá que tenerlas, de lo contrario perdemos competitividad hacia el futuro .

también te puede interesar