Internacionales

Niega ofensas canciller peruano

Dijo que no ha sido su intención enjuiciar el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Redacción Central |

Dijo que no ha sido su intención enjuiciar el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Lima – El canciller peruano, José García Belaúnde, negó este viernes haber lanzado expresiones ofensivas al sostener en días pasados que la Alternativa Bolivariana para las Américas es “una entelequia”, lo que provocó críticas venezolanas.

“No considero haber ofendido, ni ha sido esa mi intención al enjuiciar el proyecto ALBA”, sostuvo el ministro, quien intentó parangonar sus ataques a ese mecanismo de cooperación y solidaridad con las críticas de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró el jueves infelices los comentarios de su colega peruano y lo exhortó a disculparse por haber ofendido a los pueblos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que integran el ALBA.

Las declaraciones de García Belaúnde coinciden con una serie de afirmaciones hostiles contra el ALBA del primer ministro, Jorge del Castillo, quien manifestó irritación por la instalación de una oficina simbólica de ese mecanismo en la región surandina de Puno.

Legisladores y analistas políticos y diplomáticos han criticado las declaraciones de Castillo y en algunos casos lo han acusado de pretender ocultar con sus ataques, la gravedad de la ola de protestas sociales que, por problemas internos, vive Perú.

también te puede interesar