Internacionales

Condena Evo Morales a Estados Unidos por invasión a Irak

El jefe de Estado fustigó la política hegemónica de la administración estadounidense que se involucra en guerras injustas

Redacción Central |

El jefe de Estado fustigó la política hegemónica de la administración estadounidense que se involucra en guerras injustas

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este sábado al gobierno de Estados Unidos por el envío de tropas invasoras a Irak, afirmó.

Morales intervino en un acto popular en la localidad de Achachicala, de La Paz, junto al alcalde de esta localidad, Juan del Granado, y el embajador de Venezuela en la nación andina, Julio Montes.

En su discurso, el jefe de Estado fustigó la política hegemónica de la administración estadounidense que se involucra en guerras injustas.

En contraste, subrayó la colaboración del gobierno de Cuba y su máximo dirigente, Fidel Castro, que “envía tropas a Bolivia, pero de batas blancas, para salvar vidas”, afirmó.

Hasta la fecha, la misión médica cubana ha atendido de manera gratuita a casi cinco millones de pacientes y han operado de la vista a unas 100 mil personas, como parte de la Operación Milagro.

El jefe de Estado cuestionó los calificativos con los cuales los gobernantes en Estados Unidos se refieren a Cuba y Venezuela, a cuya alianza denominan “eje del mal”.

Precisamente de esa integración, que está creciendo- dijo refiriéndose a Bolivia y Nicaragua-, pero en particular esas dos primeras naciones muestran auge de sus economías, además de índices de bienestar social, agregó.

Asimismo ponderó las potencialidades de acuerdos integracionistas como los de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

La integración avanza en Latinoamérica, “gracias al sentimiento de los pueblos, gracias a la lucha de los pueblos: por su dignidad, por su soberanía, por sus recursos naturales”, precisó.

Morales también agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, por el apoyo incondicional a importantes proyectos económicos y sociales de su país, entre ellos la industrialización de los hidrocarburos y la construcción de caminos.

Esa ayuda de Venezuela, dijo, no pone como condición la entrega de recursos naturales o la llamada política de coca-cero, afirmó, en alusión a las demandas de trasnacionales o de gobiernos como el de Estados Unidos interesados en invertir en el país andino, a cambio de otros intereses.

también te puede interesar