Internacionales

Venezuela pide a canciller peruano rectificar críticas al ALBA

El canciller Nicolás Maduro indicó que los señalamientos de Perú son una ofensa a los pueblos y gobiernos miembros de esa iniciativa, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Redacción Central |

El canciller Nicolás Maduro indicó que los señalamientos de Perú son una ofensa a los pueblos y gobiernos miembros de esa iniciativa, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Venezuela demandó este jueves al canciller venezolano, Jorge García Belaúnde, rectificar descalificaciones emitidas contra la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) por ofensivas e infelices, reportó Prensa Latina.

Interrogado por reporteros sobre criterios de García Belaúnde, quien considero el ALBA “un papel membretado” el canciller Nicolás Maduro indicó que es una ofensa a los pueblos y gobiernos miembros de esa iniciativa, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

En un aparte durante un acto de celebración del 196 aniversario de la independencia de Venezuela, Maduro pidió también a las autoridades peruanas definir si quieren relaciones bilaterales de igualdad o van a sustentarlas en “el abuso y la arremetida”.

Asimismo destacó que el ALBA es un proyecto humanitario que avanza en diversos campos y beneficia a millones de personas que hoy saben leer y escribir o reciben beneficios médicos gracias a esa iniciativa.

Recordó que también en una reciente cumbre se fundaron 12 proyectos para el desarrollo industrial, petroquímico, gasífero y otros como nunca antes se ha visto en la región.

Maduro explicó que el ALBA camina bien y tiene mecanismos flexibles para permitir su articulación con gobernadores, alcaldes y movimientos de trabajadores, con el debido respeto de la soberanía de las naciones.

En relación con los intentos de parlamentarios de Brasil y Paraguay de impedir el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Maduro indicó que llegó el momento histórico de la unión y no podrá ser detenido por la derecha de ningún país.

Nosotros, dijo, actuamos de buena fe en ese proceso y si algunos sectores de “la derecha histérica” o de la oligarquía vinculada a Estados Unidos intentan detener la integración quedará sobre su conciencia.

también te puede interesar