Internacionales

Expertos denuncian en Panamá consecuencias del neoliberalismo

Cada día mueren 100 mil personas por hambre o debido a enfermedades curables por causas de las políticas neoliberales

Redacción Central |

Cada día mueren 100 mil personas por hambre o debido a enfermedades curables por causas de las políticas neoliberales

Panamá – Especialistas y catedráticos latinoamericanos denunciaron este miércoles en esta capital los efectos negativos de la globalización neoliberal, y demandaron un cambio en el orden económico mundial.

Durante el encuentro José Martí y el pensamiento de unidad latinoamericano, Atilio Borón, profesor de la Universidad de Buenos Aires, criticó “el holocausto social sin precedente por el que atraviesa la humanidad”.

Cada día mueren 100 mil personas por hambre o debido a enfermedades curables, lo cual suman más de 36 millones anuales, afirmó el ex Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Borón aseguró que el cambio climático es producto de la explotación salvaje del medio ambiente.

Ante los problemas que aquejan al mundo, y en particular a Latinoamérica, es necesario reconstruir el Estado, debilitado y desarticulado por el neoliberalismo, añadió.

Como medidas mínimas, el especialista también abogó por suspender el pago de la deuda externa, realizar una reforma agraria en la región, reformar el sistema tributario e implementar políticas más equitativas.

Por su parte, el también profesor panameño Juan Jované criticó los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre los países del área y Estados Unidos, porque significará el fin de la industria y la agricultura nacionales.

En similar sentido se pronunció el catedrático cubano Luis Suárez, quien aseguró que los TLC es una pieza más del engranaje de Washington para incrementar su dominación en la región.

Su colega Jorge Hernández, director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de Cuba, condenó el doble rasero de la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo.

Las autoridades norteamericanas afirman que combaten ese flagelo, sin embargo, practican el terrorismo de Estado, subrayó.

también te puede interesar