Internacionales

Continúa paro en Amazonía ecuatoriana en contra de petrolera

Al menos 30 personas resultaron heridas durante choques entre pobladores y autoridades de Dayuma y Pindo

Redacción Central |

Al menos 30 personas resultaron heridas durante choques entre pobladores y autoridades de Dayuma y Pindo

Quito.- Al menos 30 personas resultaron heridas durante choques entre pobladores y autoridades de Dayuma y Pindo, en la provincia ecuatoriana de Orellana, donde persiste este miércoles un paro laboral contra las decisiones de la petrolera Petroriental.

En el último enfrentamiento, nueve militares fueron lesionados en un ataque de varias personas armadas a un convoy de Petroriental, que estaba resguardado por fuerzas castrenses.

Según el Ministerio de Defensa, pobladores en paro de Orellana volvieron a atacar a militares que daban seguridad a una caravana que transportaba combustible entre las comunidades de Pindo Central y Santa Rosa.

En esa acción resultaron heridos otros nueve soldados con cartucheras (perdigones), dos de los cuales fueron trasladados a Quito debido a la gravedad de las lesiones.

Otros 18 guardias sufrieron similar suerte la semana pasada cuando cientos de ecuatorianos intentaron tomar el control de los bloques 14 y 17, operados por la Petroriental, para demandar que sea contratado personal de la zona.

El último incidente se registra poco después de que el gobierno ecuatoriano llamó al diálogo a las comunidades de Dayuma y Pindo, pero hasta el momento no existe acercamiento entre las partes.

El ejecutivo del presidente Rafael Correa encargó a la subsecretaria Magdalena Molina negociar con los protestantes, pero el encuentro no se ha efectuado, según denunciaron los pobladores de Orellana citados por medios de prensa nacionales.

La Prefecta de esa demarcación, Guadalupe Llori, responsabilizó a las autoridades de Quito de este nuevo acto de violencia y las exhortó a conversar con los parados, quienes reclaman ser empleados por la empresa petrolera de nacionalidad china.

“El gobierno debe ser más serio, no somos juego ni del ejecutivo, ni de los dueños de Petroriental”, resaltó Llori al insistir en el dialogo.

Diositeo Cuenca, uno de los dirigentes de la protesta, se quejo de la lentitud de la administración en resolver esta situación.

“Somos campesinos e indígenas sinceros, humildes sí, pero con la razón de nuestro lado”, afirmó, al exigir a la petrolera cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad.

Hasta el momento, los bloques 14 y 17 siguen en funcionamiento, pero bajo la vigilancia de efectivos del Ejército.

también te puede interesar