Internacionales

Nueve muertos y 140 heridos en enfrentamientos en mezquita de Pakistán

Un soldado paquistaní, un camarógrafo de la televisión, cuatro estudiantes islamistas y tres transeúntes murieron

Redacción Central |

Un soldado paquistaní, un camarógrafo de la televisión, cuatro estudiantes islamistas y tres transeúntes murieron

Nueve personas muertas y 140 heridos dejaron el martes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden paquistaní y estudiantes de una mezquita pro-talibán en Islamabad, anunciaron las autoridades.

Estas violencias se produjeron después de varios meses de tensión en la Mezquita Roja (Lal Masjid) que había desafiado la autoridad del presidente paquistaní Pervez Musharraf al secuestrar varios civiles chinos y paquistaníes durante una campaña de moralización.

Un soldado paquistaní, un camarógrafo de la televisión, cuatro estudiantes islamistas y tres transeúntes murieron y más de 140 personas fueron heridas en los tiroteos que se registraron el martes en esta mezquita radical de Islamabad, según fuentes de los hospitales y de la seguridad.

Zahid Nazir, un médico de la Autoridad de Desarrollo de la Capital, afirmó que 40 personas fueron internadas después de los choques en la Mezquita Roja, en su mayoría intoxicados por haber inhalado gases lacrimógenos, pero algunos también con heridas de bala.

“Tres personas murieron, dos estudiantes varones y un miembro del equipo de la televisión”, afirmó Nazir. Testigos indicaron que se trataba de un camarógrafo.

El Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, perteneciente al Estado, había señalado poco antes que dos estudiantes habían muerto, y que al menos 20 fueron internados con heridas. Otros hospitales señalaron por lo menos 60 heridos.

Las autoridades también confirmaron que un soldado paramilitar de la fuerza de élite Rangers había muerto en los combates.

Estudiantes que llevaban máscaras antigas y armados con fusiles Kalachnikovs se enfrentaron a tiros con el ejército y la policía durante cuatro horas.

“La muerte de nueve personas ha sido confirmada, así como las 140 personas heridas”, declaró en una rueda de prensa el viceministro del Interior Zafar Warriach.

Los enfrentamientos comenzaron cuando la policía disparó varias salvas de gases lacrimógenos. Poco antes, decenas de estudiantes armados de bastones y jóvenes estudiantes vestidas con la burca se enfrentaron a la policía cerca de la mezquita, apoderándose de cuatro armas.

Mientras que la población huía hacia los barrios donde se encuentran los comercios, los estudiantes protegidos por barricadas y por sacos de arena, intercambiaron disparos con las fuerzas del orden a los gritos de “íYihad! íYihad! (guerra santa).

“La sangre de nuestros mártires no será derramada en vano. Estamos listos para ataques suicidas”, declaró por altoparlante un molá.

Más tarde los estudiantes incendiaron un edificio del ministerio del Medio Ambiente.

también te puede interesar