Internacionales

Concluye reunión de Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica

Analizan temas como la pobreza, asesinatos de mujeres, la situación de los emigrantes y del SIDA

Redacción Central |

Analizan temas como la pobreza, asesinatos de mujeres, la situación de los emigrantes y del SIDA

La XXXV reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) concluye este martes en Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

En la cita que comenzó el domingo, los procuradores analizan temas sensibles que afectan a la mayor parte de la población del istmo, tales como pobreza, asesinatos de mujeres, la situación de los emigrantes y del SIDA.

Según el comisionado de Honduras de Derechos Humanos, Ramón Custodio, este encuentro tiene entre otros objetivos, elaborar una estrategia regional de promoción y protección de los derechos humanos de los emigrantes.

Además, explicó, los procuradores continuarán centrándose este día en el debate de las políticas públicas sobre la reducción de la pobreza en Centroamérica.

Asimismo, dijo Custodio, se hará un análisis del diagnóstico sobre VIH-SIDA y derechos reproductivos con el fin de encontrar posibles acciones para enfrentar esta problemática tan grave en la región.

El CCPDH tiene previsto también para la última jornada de la reunión la elección de su nuevo presidente que sustituirá al guatemalteco Sergio Morales.

También se puntualizará sobre los propósitos del Consejo de convertirse en un órgano autónomo e independiente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En la reunión participan, además de Custodio y Morales, Omar Cabezas, por Nicaragua; Lisbeth Quesada, Costa Rica; Paul Rodríguez, Belice; Robert Bruneau, Panamá; y la representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador, Enma Castro.

El CCPDH tiene como mandato ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos en los países que lo integran, mediante investigaciones conjuntas sobre problemáticas de interés regional.

También, a través de la denuncia ante la opinión pública sobre violaciones a los derechos humanos que por su gravedad, así lo ameriten.

también te puede interesar