Internacionales

Analizan migración e integración expertos sudamericanos

Inaugurada Conferencia Sudamericana sobre Migraciones en Caracas

Redacción Central |

Inaugurada Conferencia Sudamericana sobre Migraciones en Caracas

Caracas – Venezuela asumió este lunes la Secretaria pro-tempore de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones al inaugurar el séptimo encuentro de esa entidad, destinado a analizar el tema en el contexto de la integración, reportó Prensa Latina.

El director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Peña, traspasó las responsabilidades del cargo al viceministro de Interior y Justicia venezolano, Rafael Jiménez.

La conferencia busca la coordinación entre los gobiernos de la región de políticas y lineamientos para incorporar la dimensión migratoria en los procesos de integración de América del Sur.

En su informe sobre el trabajo realizado Peña destacó que uno de los objetivos es que los sudamericanos no se vean obligados a migrar por razones de pobreza, desigualdad o exclusión social, aunque reconoció que esta es la realidad de esos países.

Puntualizó que en la región unos 60 millones de personas subsisten con un dólar o menos por día y en esas condiciones, la decisión de migrar no es libre, pues está compelida por la necesidad de tratar de escapar de la pobreza y la exclusión social.

Al mismo tiempo convocó a extremar esfuerzos y cooperación en la prevención y combate a la trata y tráfico ilícito de personas.

En la VIII Conferencia Sudamericana Sobre Migraciones participan representantes de Argentina, Bolivia, Colombia Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y de la Organización Internacional de Migraciones.

La agenda incluye fijar la posición ante el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, a realizarse del 9 al 11 de julio en la ciudad de Bruselas.

también te puede interesar