Internacionales

Concluye presidente venezolano Hugo Chávez visita a Irán

Afirma que los que destrozaron a Irak y las civilizaciones Inca y Maya son unos bárbaros

Hugo Chávez en su visita a Irán
El presidente venezolano, Hugo Chávez, a la izquierda, habla con su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante una ceremonia de bienvenida al mandatario sudamericano en Teherán. | AP

Redacción Central |

Afirma que los que destrozaron a Irak y las civilizaciones Inca y Maya son unos bárbaros

Teherán – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó este lunes una visita oficial en Irán con una dura crítica al “imperialismo norteamericano”, mientras defendió el programa nuclear iraní y la alianza de Caracas con la República Islámica.

En una rueda de prensa conjunta con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, Chávez anunció la firma de “importantes” acuerdos para la construcción de fábricas de procesamiento de alimentos y de productos petroquímicos, así como la creación de una empresa mixta de comercio.

El presidente venezolano defendió a Irán en relación a las presiones que recibe este país por su programa nuclear, mientras calificó de “bárbaros” a los que “ocuparon y destrozaron” Irak, Palestina y las civilizaciones inca, azteca y maya.

Asimismo, criticó duramente el modelo de desarrollo occidental “que se fundamenta en el egoísmo y el imperialismo”, y defendió los valores de la revolución islámica iraní, que en 1979 derrocó al régimen monárquico del Sha Mohamed Reza Pahlavi.

Chávez también condenó la política de Estados Unidos hacia la República Islámica, y acusó al “imperialismo norteamericano” de tratar de presentar a los iraníes como “unos bárbaros que buscan la bomba atómica”.

“Bárbaros son los que ocuparon y destrozaron Irak (…) bárbaros son los que arremeten contra el pueblo palestino (…) bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización en América Latina”, dijo Chávez.

“Bárbaros son los que destrozaron la milenaria civilización inca (…) bárbaros son los genocidas que destrozaron las civilizaciones azteca y maya”, agregó.

Tras elogiar la “profunda riqueza espiritual en la que se fundamenta la política iraní”, el presidente venezolano subrayó que los países latinoamericanos intentan tener su propio modelo de desarrollo, “basado no en los valores norteamericanos ni europeos, sino en nuestros valores indígenas”.

Chávez y Ahmadineyad ofrecieron la rueda de prensa en la región de Asaluye, en el suroeste de Irán, donde inauguraron una planta petroquímica iraní y pusieron la primera piedra para la construcción de otra conjunta iraní-venezolana en esa zona.

Los dos mandatarios anunciaron en Asaluye la firma de “importantes” acuerdos de cooperación en los ámbitos comercial, industrial y de energía, y coincidieron en que Venezuela e Irán “derrotarán unidos al imperialismo”.

“No es coincidencia cuando hablamos la relación profunda entre Venezuela e Irán”, dijo Chávez, quien reiteró que la cooperación entre Teherán y Caracas “preocupa a Washington”.

“Vamos a derrotar unidos al imperialismo norteamericano. Patria o muerte”, concluyó.

El presidente venezolano había llegado a Irán el pasado sábado, procedente de Rusia, acompañado de una importante delegación de su país, entre cuyos miembros figuraban los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Minería, Telecomunicaciones y Energía.

Durante su visita, la sexta a Irán y la segunda desde que Ahmadineyad asumió el poder en 2005, Chávez se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien subrayó la importancia de fortalecer la cooperación entre la República Islámica y “los países independientes, como Venezuela”.

Jamenei afirmó que “América (EE.UU.) no ha tenido éxito en sus planes contra Irán y Venezuela”, ya que estos dos países “tienen un sistema independiente que se apoya en el pueblo”.

Chávez, por su parte, dio la bienvenida a la presencia de Irán como observador en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa promovida por Chávez y a la que pertenecen además Cuba, Bolivia y Nicaragua, que, según sus patrocinadores, promueve una integración regional basada en la solidaridad y la complementariedad.

también te puede interesar