Internacionales

Celebran Décimo aniversario de retorno de Hong Kong a China

El presidente de China Hu Jintao hizo un recuento de los éxitos de esa región administrativa especial

Redacción Central |

El presidente de China Hu Jintao hizo un recuento de los éxitos de esa región administrativa especial

El décimo aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china fue celebrado este domingo en la ex colonia británica con la presencia del presidente de China, Hu Jintao.

Durante una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la ciudad, el líder chino hizo un recuento de los éxitos de esa región administrativa especial desde su regreso al seno de la patria.

También prometió que el principio de “un país, dos sistemas”, que ha regido la política sobre Hong Kong desde hace un decenio, será estrictamente respetado, así como lo establecido en la Ley Básica del territorio.

El jefe de Estado chino recordó a Deng Xiaoping, creador de este principio, quien dirigió las negociaciones con Gran Bretaña y diseñó una nueva vía para la reunificación pacífica del país.

Agradeció igualmente a su antecesor, Jiang Zemín, por su contribución al retorno sin contratiempos del enclave colonial a la nación china.

En el acto conmemorativo se llevó a cabo, además, la investidura del nuevo gobierno hongkonés, el tercero desde que esta región dejó de ser colonia británica el 1 de julio de 1997.

Hu Jintao subrayó que el gobierno central chino apoyará a Hong Kong en el impulso al desarrollo económico, en el mejoramiento del bienestar popular y en el avance de la democracia.

Los actos y celebraciones tienen especial relevancia al conmemorarse un decenio de desarrollo exitoso de Hong Kong, pues las autoridades chinas desean sirva de ejemplo para el futuro retorno de Taiwán al seno de la nación.

Por último, el presidente Hu llamó a mantener la armonía y estabilidad sociales, e insistió en que no hay problema o diferencia que no se pueda solucionar.

también te puede interesar