Internacionales

Daniel fustiga resultado del neoliberalismo

Afirmó el líder sandinista que en Nicaragua prevalece una situación de empobrecimiento, sin verse beneficios del capitalismo global después de 16 años de políticas neoliberales

Redacción Central |

Afirmó el líder sandinista que en Nicaragua prevalece una situación de empobrecimiento, sin verse beneficios del capitalismo global después de 16 años de políticas neoliberales
» Galería de fotos

México – Después de 16 años de políticas neoliberales, de privatización y de corrupción, en Nicaragua prevalece una situación de empobrecimiento, sin verse beneficios del capitalismo global, afirmó el jueves el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Ante parlamentarios mexicanos de todas las tendencias políticas, reunidos en la sede de la Comisión Permanente del Congreso, Ortega afirmó que buscará cambiar el modelo político, económico y social que vive esa nación centroamericana.

Su referencia fue al tiempo transcurrido desde la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1990 y la victoria alcanzada en 2006 por ese partido, del cual él es secretario general.

Durante ese período dijo que por las políticas económicas aplicadas no hubo inversiones en Nicaragua, donde también creció el analfabetismo, la pobreza y el desempleo.

Su gobierno, señaló, buscará acabar con la democracia representativa, “que está al servicio de los grupos económicos dominantes”, para establecer los Consejos del Poder Ciudadano a nivel departamental (provincial) y nacional.

El objetivo, explicó, es que dicha instancia sea una especie de gabinete para unir la participación directa de los ciudadanos con los compromisos y acciones por realizarse y no dejar todo el poder a los funcionarios.

Respecto a los tratados de libre comercio, aseguró que están basados en el libre juego de la oferta y la demanda, donde el más fuerte impone condiciones que afectan al más débil.

Mientras, el mandatario nicaragüense se mostró favorable a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y exigió romper “el bloqueo impuesto por el capitalismo global contra el pueblo cubano”.

también te puede interesar