Internacionales

Comienza IX Cumbre de Tuxtla en Belice

Debatirán los mandatarios asistentes sobre temas migratorios, libre comercio con México, energía y estado de los proyectos de ejecución bajo el Programa de Cooperación Mesoamericano

Redacción Central |

Debatirán los mandatarios asistentes sobre temas migratorios, libre comercio con México, energía y estado de los proyectos de ejecución bajo el Programa de Cooperación Mesoamericano

Belice.- La IX Cumbre de Tuxtla de jefes de Estado de Centroamérica y de México comienza hoy en la isla San Pedro, en el Caribe de Belice, reportó Prensa Latina.

Como parte previa del programa, los cancilleres de la región analizaron, la víspera, los avances de la integración regional y las relaciones con otros bloques.

Revisaron el jueves la declaración que los presidentes firmarán hoy y en la cual se considera enviar un mensaje al Congreso de Estados Unidos para aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a los emigrantes centroamericanos.

En la tarde de este día se realizará la reunión anual del foro político Tuxtla-Gutiérrez que nació en 1991 para establecer mecanismos de cooperación regional.

Según la agenda prevista, la reunión propiciará a los gobernantes la revisión de los programas de cooperación existentes entre las partes, y en especial el avance del cuestionado Plan Puebla Panamá (PPP).

También se debatirá sobre los temas migratorios, libre comercio con México, energía, estado de los proyectos de ejecución bajo el Programa de Cooperación Mesoamericano.

Enfocarán además sus análisis en la seguridad, y en este ámbito discutirán propuestas para el combate al crimen organizado y las pandillas.

Al encuentro han sido invitados los mandatarios Felipe Calderón, México, Antonio Saca, El Salvador, Oscar Berger, Guatemala; Manuel Zelaya, Honduras; Martín Torrijo, Panamá; Daniel Ortega, de Nicaragua; y el anfitrión, el primer ministro de Belice, Said Musa.

Además, Álvaro Uribe de Colombia y Leonel Fernández de República Dominicana.

A la cita no concurrirá el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y en su lugar participará la vicemandataria Laura Chinchilla, afirmó el canciller costarricense, Bruno Stagno.

también te puede interesar