Internacionales

Satisfecho Daniel por diálogo con homólogo mexicano

Dijo que ese encuentro se desarrolló con el mejor ánimo de encontrar las mayores y mejores formas de cooperación

Satisfecho Daniel por diálogo con homólogo mexicano
Daniel Ortega acompañado por Felipe Calderón en su visita a México | Jairo Cajina

Redacción Central |

Dijo que ese encuentro se desarrolló con el mejor ánimo de encontrar las mayores y mejores formas de cooperación
» Visita de Daniel a México
» Galería de fotos

México – A punto de concluir este jueves una vista a México, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó sentirse satisfecho por la profundización de su diálogo con su homólogo anfitrión, Felipe Calderón.

Ese encuentro se desarrolló con el mejor ánimo de encontrar -dijo- “las mayores y mejores formas de cooperación, de intercambio de un comercio justo que permita, en primer lugar, fortalecer la integración, la unidad de nuestros pueblos, de nuestras naciones”.

Además, “que permita hacer realidad ese gran sueño de la patria latinoamericana y caribeña”, señaló Ortega tras la firma de una declaración conjunta con motivo de su estancia en México.

El mandatario se preguntó cómo enfrentar los riesgos para los países de la región en un momento “donde las políticas económicas que se han venido aplicando en nuestros países no han sido la respuesta que esperaban nuestros pueblos”.

De acuerdo con sus palabras, recae en los hombros de los latinoamericanos y caribeños encontrar la respuesta para fortalecer políticas en todos los campos, que “nos permitan crecer y que nos permitan lidiar frente a los intereses del capitalismo global”.

“Frente a los intereses del imperio que -añadió- todavía no se decide a compartir y a trabajar por un mundo justo, por un mundo solidario, por un mundo en paz, por un mundo en democracia y por un mundo en libertad”.

Dijo Ortega que a la luz de los nuevos acontecimientos, es necesario examinar “cómo retomar, cómo desarrollar iniciativas que puedan ser elementos complementarios en un marco de justicia, de equidad y de un intercambio justo”.

Ello para permitir “un poco de estabilidad a los países que somos dependientes del petróleo, porque no somos productores” del hidrocarburo, añadió.

En ese sentido, recordó la crisis energética iniciada en su país el año pasado, cuando aún él no estaba en el poder, y la respuesta positiva de gobiernos como los de Venezuela y Cuba para ayudar a solucionarla.

Respecto a varios acuerdos firmados hoy con México, aseguró que muestran la voluntad de retomar con seriedad y firmeza, “con un verdadero compromiso entre hermanos latinoamericanos y caribeños, el reto de hacer realidad la integración” de los pueblos.

también te puede interesar