Internacionales

Presidente mexicano califica de franco diálogo con Daniel

Hemos podido conversar largamente y con absoluta franqueza, amistad, dijo Felipe Calderón

Redacción Central |

Hemos podido conversar largamente y con absoluta franqueza, amistad, dijo Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó el diálogo con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de franco y cordial que honra la amistad, la solidaridad y la cooperación entre ambos pueblos, reportó Prensa Latina.

Aseguró que en esta visita de Ortega, que concluye este jueves, “hemos podido conversar largamente y con absoluta franqueza, amistad y de manera muy, muy productiva para nuestros países”.

La coincidencia en el inicio de los gobiernos en ambas naciones, abre además una gran oportunidad para ampliar los intercambios y profundizar la relación en aras de un desarrollo mutuo, afirmó.

Entre los acuerdos alcanzados en esta ocasión, Calderón destacó el de aprovechar al máximo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en vigencia desde hace casi una década.

Informó que en ese sentido, instruyeron a las respectivas autoridades a continuar los trabajos sobre el cumplimiento de los compromisos presidenciales del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que sean aplicables a dicho TLC.

“Y desde luego -añadió-, a esforzarnos a que estos instrumentos comerciales respondan a un comercio justo y equitativo para ambas naciones”.

México decidió apoyar a Nicaragua para que obtenga una línea de crédito de los fondos del Acuerdo de San José, con el propósito de rehabilitar tres importantes carreteras en ese país, reiteró Calderón.

Abundó en que esos recursos, ingresos mexicanos del petróleo en sus ventas precisamente a Centroamérica, servirán en términos de ese convenio para financiar importantes infraestructuras en Nicaragua.

Reafirmó el mandatario el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad de continuar las actividades de colaboración con Nicaragua para aminorar los efectos de la crisis energética que enfrenta.

Igualmente, México otorgará visas de larga duración, hasta por cinco años, en lugar del máximo de tres que daba hasta ahora a los ciudadanos nicaragüenses.

En materia de combate al crimen organizado, dijo que ambos examinaron la situación y giraron instrucciones para que se realice en breve la Tercera Reunión del Comité México-Nicaragua sobre Cooperación Contra el Narcotráfico y la Fármacodependencia.

“Nuestro objetivo -agregó- es fortalecer un proceso de integración regional en marcha que se traduce ya en la modernización y el desarrollo de la infraestructura mesoamericana y que pronto habrá de ser el nuevo motor del desarrollo de los pueblos”.

también te puede interesar