Internacionales

Firman varios documentos gobiernos de México y Nicaragua

Entre ellos está un memorando de entendimiento en materia de cooperación académica entre las Cancillerías de ambos países

Redacción Central |

Entre ellos está un memorando de entendimiento en materia de cooperación académica entre las Cancillerías de ambos países

México y Nicaragua establecieron este jueves en la capital del país azteca un memorando de entendimiento en materia de cooperación académica entre las Cancillerías de ambos países, dijo Prensa Latina.

Su objetivo es crear un marco jurídico para regular las relaciones entre las partes y fortalecer su colaboración a través de la capacitación de personal diplomático de estudios, asesorías y de intercambios de información y publicaciones.

Entre otros aspectos, contempla un intercambio de estudiantes y profesores de información, publicaciones, videos y bibliografía, así como la relación de programas de cursos básicos y especializados, incluidos cursos a distancias y por medios electrónicos.

Rubricaron ese documento los cancilleres Patricia Espinosa, por México, y Samuel Santos, por Nicaragua.

Asimismo, fue firmado el Acuerdo Complementario de Cooperación Científica y Técnica en Materia de Salud entre los organismos homólogos de cada nación.

Por México lo hizo el secretario del sector, José Ángel Córdova, y por Nicaragua nuevamente el ministro de Relaciones Exteriores.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer entre las partes las bases y mecanismos de cooperación para el desarrollo de actividades en la esfera de la salud pública.

Con este acuerdo, las partes dan cumplimiento a los compromisos básicos enunciados en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para promover y proteger ese bien, entre otras agrupaciones y entidades.

Por último, fue firmada una Declaración Conjunta que pone fin a las pláticas entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Nicaragua, Daniel Ortega, con motivo de una visita de este último al país, la cual finaliza hoy.

también te puede interesar