Internacionales

Daniel por fortalecer cooperación con México

Durante su estancia en el país azteca ha defendido la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Redacción Central |

Durante su estancia en el país azteca ha defendido la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Temas como energía, transporte, inversiones y lucha contra el narcotráfico tratará este jueves el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un encuentro privado con su homólogo de México, Felipe Calderón.

En su segundo y último día de estancia en esta capital, Ortega abordará con Calderón aspectos que fortalezcan las relaciones bilaterales.

Por lo pronto, el mandatario anfitrión anunció la víspera, en el recibimiento oficial, que su país financiará tres proyectos carreteros en territorio de aquella nación centroamericana, a través del Acuerdo de San José.

Antes de partir de Managua, Ortega aseguró que presentará algunas iniciativas a Calderón dirigidas a obtener la ayuda mexicana en la solución de la crisis energética.

De acuerdo con un programa poco divulgado, ambos gobiernos afianzarán la colaboración bilateral en campos como el académico, el científico y el de salud.

Para ello, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y Nicaragua, Samuel Santos, firmarán un memorando de entendimiento en materia de cooperación académica.

Además, el propio Santos y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, rubricarán un acuerdo complementario de cooperación científica y técnica en salud, que permitirá a ambos países intercambiar experiencias e información.

De las actividades del mandatario de Nicaragua destacan, igualmente, una entrevista con legisladores en el Senado y encuentros privados con empresarios.

En la ceremonia oficial de bienvenida, efectuada el miércoles en el Palacio Nacional, Ortega centró su discurso en la defensa a la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y la condena al capitalismo global.

también te puede interesar