Internacionales

Exhorta Daniel a México a recuperar relaciones con Cuba y Venezuela

Hizo un llamado a la unidad latinoamericana luego de su llegada a la capital mexicana

Redacción Central |

Hizo un llamado a la unidad latinoamericana luego de su llegada a la capital mexicana
» Daniel viajó a México

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó este miércoles a México a recuperar las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, deterioradas durante el gobierno de Vicente Fox (200-2006).

Luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una avioneta que la Fuerza Aérea Mexicana puso a su disposición, el gobernante del país centroamericano hizo un llamado a la unidad latinoamericana.

Cuestionado en torno al estado de la diplomacia entre las autoridades mexicanas y las cubanas y venezolanas, Ortega dijo que “este México, que históricamente ha mantenido relaciones de solidaridad y respeto, es necesario que ahora retomen esa política”.

Ortega, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, se pronunció en favor de la integración latinoamericana para hacer de esta región “una verdadera potencia política y social que logre liberar a nuestros pueblos de la pobreza, el analfabetismo y el sometimiento”.

El líder sandinista fue recibido en el hangar presidencial por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

Negó traer a México una encomienda del bloque ideológico que conforma junto con sus colegas de Venezuela, Cuba y Bolivia, y dijo que todos coinciden en la necesidad de luchar “para avanzar por la unidad latinoamericana”.

Ortega, que viaja acompañado de su esposa Rosario Murillo, fue recibido en la tarde por su homólogo de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en un encuentro privado en el Palacio Nacional.

también te puede interesar