Internacionales

Venezuela asume control de la Faja Petrolífera del Orinoco

Cuatro asociaciones procesadoras de crudo pesado y extra pesado que producen en conjunto unos 500 mil barriles diarios se convierten en empresas con Petróleos de Venezuela

Redacción Central |

Cuatro asociaciones procesadoras de crudo pesado y extra pesado que producen en conjunto unos 500 mil barriles diarios se convierten en empresas con Petróleos de Venezuela

El proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco concluye este martes en Venezuela con la constitución de empresas mixtas de mayoría estatal.

De esta forma las cuatro asociaciones procesadoras de crudo pesado y extra pesado que producen en conjunto unos 500 mil barriles diarios se convierten en empresas con Petróleos de Venezuela (PDVSA) como accionista mayoritario con mínimo del 60 por ciento.

Con esta decisión, las autoridades venezolanas dan por cerrada la llamada apertura petrolera, considerada por la Asamblea Nacional (parlamento) una privatización encubierta del principal recurso natural del país sudamericano.

Recientemente, ante la posibilidad que algunas de las empresas extranjeras no acepten las nuevas reglas, el presidente Hugo Chávez aseguró que PDVSA puede hacerse cargo de la Faja Petrolífera del Orinoco y el país además cuenta con otros aliados en el mundo.

Actualmente Venezuela realiza un proceso de certificación de crudos en la faja con la participación de 13 empresas extranjeras que deberá convertirla en la primer reserva de petróleo del mundo para 2008.

Al sumar los 140 mil millones de barriles que según estimados se encuentran en esa región, las reservas de Venezuela deberán alcanzar 316 mil millones de barriles extraíbles con la tecnología actual, estimando un 20 por ciento de recobro.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses