Internacionales

Destapa la CIA informes de su tenebrosa historia

Son esperados nuevos elementos sobre planes de atentados contra el mandatario cubano, Fidel Castro

Redacción Central |

Son esperados nuevos elementos sobre planes de atentados contra el mandatario cubano, Fidel Castro
» Revelan vínculos de la CIA con mafia para asesinar a Fidel Castro

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos destapó hoy varios informes de su tenebrosa historia, en la que destaca la preparación de magnicidios y el espionaje a los propios ciudadanos estadounidenses, dijo Prensa Latina.

Entre los 693 documentos que salen a la luz pública despiertan expectativas los referidos a los planes de atentados contra gobernantes extranjeros y la experimentación química con humanos.

Aunque algunos ya fueron divulgados en el sitio digital de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, son esperados nuevos elementos sobre planes de atentados contra el mandatario cubano, Fidel Castro.

Un texto divulgado por los Archivos reseña una conversación entre el ex presidente Gerald Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida el 4 de enero de 1975.

El mismo da evidencia de que Robert Kennedy, Fiscal General de Estados Unidos, encabezó un plan contra el jefe de Estado cubano, según confirmó el director de la CIA Richard Helms.

“Helms dice que todas estas historias son solo la punta del iceberg. Si ellos salen, la sangre va a correr. Robert Kennedy, personalmente, dirigió la operación de asesinato de (Fidel) Castro”, comentó Kissinger a Ford.

Estas llamadas “Joyas de la Familia” darán luz al historial de actividades ilegales o encubiertas en el mundo, a la vez que reafirmarán denuncias realizadas durante años sobre las actividades de los espías estadounidenses.

Notorio fue el accionar de la Agencia en América Latina entre 1950 y 1970 contra los grupos de izquierda y la Revolución Cubana, estiman analistas.

La divulgación de los “trapos sucios” de la CIA es la primera desclasificación voluntaria de materiales controvertidos desde que en 1998 el entonces director de la agencia, George Tenet, realizó esa promesa, según los Archivos de Seguridad Nacional.

Aunque saldrán a la luz muchos informes del pasado oscuro de la entidad, no se espera que aspectos como sus posibles vínculos con el asesinato del presidente John F. Kennedy sean aireados.

Al respecto, el director de la CIA, el general Michael Hayden, dijo hace una semana que desclasificaría los 693 documentos que dan cuenta de sus actividades ilegales, ordenadas por el entonces encargado de la agencia, James Schlesinger, en 1973.

también te puede interesar