Internacionales

Elogia la FAO decisión china de prohibir etanol de maíz

Opina que este paso de un país tan importante puede acelerar la aparición de nuevas tecnologías para la fabricación de etanol

Redacción Central |

Opina que este paso de un país tan importante puede acelerar la aparición de nuevas tecnologías para la fabricación de etanol

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elogió la reciente decisión de China de prohibir el uso de alimentos para la producción de etanol, informó hoy la prensa capitalina, según Prensa Latina.

Según el periódico China Daily, Abdolreza Abbasian, secretario del Grupo Intergubernamental sobre Granos de la FAO, opinó que este paso de un país tan importante como China puede acelerar la aparición de nuevas tecnologías para la fabricación de etanol.

Agregó que esas técnicas estarían dirigidas al uso de la biomasa y al no empleo de cosechas de alimentos básicos.

Las autoridades chinas pidieron recientemente a las empresas enfrascadas en la fabricación de combustible concentrarse en el empleo de la celulosa y de productos agrícolas no básicos, como la yuca y el boniato, recordó el diario.

El uso del maíz fue una de las razones para que su precio se incrementara en un 30 por ciento durante los pasados nueve meses, lo que a su vez elevó los costos del forraje y de la carne, sobre todo la de cerdo.

Abbassian consideró que los precios de los cereales seguirán altos en el mercado mundial, pues aún no existe un gran avance tecnológico para la conversión de la biomasa en combustible.

Estados Unidos es el país que contribuye más a esa tendencia debido a su uso masivo del maíz para producir etanol, pues utilizará en cinco años la tercera parte de su cosecha con ese propósito.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer que unas 86 millones de toneladas de su cosecha de maíz entre 2007 y 2008 serán empleadas para la fabricación de carburante.

El funcionario de la FAO dijo que de esa manera el consumo interno de maíz para producir etanol en Estados Unidos será mayor que sus exportaciones del grano.

también te puede interesar