Internacionales

Decenas de civiles afganos muertos por ataques de OTAN

Hasta 60 civiles murieron en tres días de combate, a causa de los bombardeos aéreos y los disparos de artillería de la OTAN

Redacción Central |

Hasta 60 civiles murieron en tres días de combate, a causa de los bombardeos aéreos y los disparos de artillería de la OTAN

Afganistán.- Al menos 60 civiles afganos murieron, incluidos mujeres y niños, durante ataques aéreos y artilleros de la OTAN en enfrentamientos contra la resistencia en el distrito de Chora, en la provincia de Uruzgán, informaron fuentes gubernamentales.

El jefe del consejo provincial de Uruzgán, Mawlawi Amdullah, confirmó a medios informativos que, según estimaciones, hasta 60 civiles murieron en tres días de combate, a causa de los bombardeos aéreos y los disparos de artillería de la OTAN, dijo Prensa Latina.

Amdullah denunció que “unos 100 civiles resultaron también heridos debido a que la gente se vio atrapada en la lucha y en algunos sitios las bombas de la OTAN mataron a civiles. La gente ha improvisado hospitales móviles”, explicó.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior, general Zemarai Bashary señaló que “desgraciadamente, 10 civiles fueron muertos durante la operación y otros 18 quedaron heridos y cuatro policías perecieron”.

Por su parte, el vocero de la OTAN, coronel John Thomas comunicó la muerte de “50 ó 60” insurgentes en los combates, que comenzaron el domingo último en el distrito de Chora y todavía continúan, y admitió que se investigan las noticias sobre un “gran número de bajas civiles”.

Más de 400 civiles perdieron la vida en actos de violencia perpetrados en esta nación islámica centroasiática por las fuerzas internacionales en los primeros meses de 2007, según estadísticas de la ONU.

De acuerdo con el máximo organismo internacional, las tropas de Estados Unidos están responsabilizadas por los denominados “errores” y “daños colaterales” que desde comienzos de año provocaron esas muertes de inocentes habitantes afganos.

Precisamente, el domingo pasado, siete niños murieron en un bombardeo aéreo de la coalición dirigida por el Pentágono contra una escuela religiosa en la provincia de Paktika.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...