Internacionales

Satisfactoria gira internacional de Daniel

El presidente nicaragüense concluyó por La Habana, Cuba, una gira internacional que incluyó Venezuela, Argelia, Libia, Irán y Senegal. Durante su estancia en Cuba sostuvo un fraternal encuentro de cuatro horas con el líder Fidel Castro

Redacción Central |

El presidente nicaragüense concluyó por La Habana, Cuba, una gira internacional que incluyó Venezuela, Argelia, Libia, Irán y Senegal. Durante su estancia en Cuba sostuvo un fraternal encuentro de cuatro horas con el líder Fidel Castro
» Galería de fotos

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega concluyó este lunes satisfactoriamente su nueva gira internacional, luego de su victoria en las elecciones, que incluyó a Venezuela, Argelia, Libia, Irán y Senegal, y en la que estrechó los lazos de cooperación de su país con las naciones visitadas.

Acompañado de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sostuvo el sábado último un fraternal encuentro con su homólogo cubano Fidel Castro, con quien examinó ” los resultados de la “Operación Milagro”, (cirugías oftalmológicas), el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, que utiliza exitosamente el Frente Sandinista desde antes de su victoria electoral, así como sobre la marcha de Revolución Energética en Nicaragua y temas como el cambio climático y los biocombustibles.

La reunión entre los dos líderes fue un nuevo paso en la profundización de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Cuba.

Durante ese intercambio el presidente cubano agradeció a Daniel su apoyo en la campaña de denuncia contra el ex agente de la CIA y terrorista confeso Luis Posada Carriles, liberado en Estados Unidos y responsable de atentados a objetivos civiles cubanos, como la aeronave de pasajeros de Cubana de Aviación destruida en pleno vuelo en las costas de Barbados en 1976 y también de una serie de atentados con bombas contra instalaciones turísticas de la capital cubana.

En horas de la mañana del propio sábado Ortega se reunió con el general de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien evaluó “importantes asuntos relativos al desarrollo de los vínculos de colaboración entre ambos países”. Junto al Presidente de Nicaragua, participaron en esa ocasión su esposa, Rosario Murillo, y el Embajador de esa nación en Cuba, Luis Cabrera.

Antes de su llegada a La Habana Daniel había visitado Senegal, donde se entrevistó con Macky Sall, primer ministro de ese país y el canciller Oumar Khassimou, quienes manifestaron que reestablecerán las relaciones de amistad y solidaridad con Nicaragua, que se habían congelado en los últimos 16 años.

En Irán donde fue recibido por su presidente Mahmud Ahmadineyad, con quien intercambió sobre los puntos de vista comunes de ambos países en la esfera internacional, mientras que en Argelia Ortega fue recibido en el aeropuerto de la capital por el presidente Abdelaziz Buteflika, quien luego lo recibió en audiencia solemne junto a su delegación y le ofreció un almuerzo en honor a la visita del mandatario nicaragüense, quien goza de mucha admiración por este pueblo que reconoce su histórica lucha contra la injusticia y la paz en el mundo.

Otra parte de la gira de Daniel incluyó a Libia donde examinó las perspectivas de cooperación entre África y América Latina durante su conversación con el presidente libio, Muammar el Kadhafi.

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para la creación de una comisión mixta en todas las esferas y un mecanismo de consulta política, según fuentes oficiales.

también te puede interesar