Internacionales

Gobierno boliviano aboga por defensa de recursos naturales

La defensa de los recursos naturales, patrimonio de todos los bolivianos, es hoy uno de los ejes programáticos cardinales del gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS)

Redacción Central |

La defensa de los recursos naturales, patrimonio de todos los bolivianos, es hoy uno de los ejes programáticos cardinales del gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS)

De acuerdo con el propio mandatario, a la Asamblea Constituyente, instalada el pasado 6 de agosto en Sucre, corresponde refrendar ese principio en el proyecto de nuevo texto constitucional a entregar en dos meses.

En los actos conmemorativos por el aniversario 144 de la fundación del municipio de Ancoraimes, de La Paz, la víspera, Morales insistió en que los energéticos y minerales no pertenecen a una región en particular.

En ese sentido, criticó posturas de algunos comités cívicos, como el de Santa Cruz(oriente), que exigen independencia departamental para no compartir sus riquezas naturales con otros territorios carentes de esos recursos.

Morales explicó que en esa esfera se trata de una lucha por la unidad nacional y agregó que no son todos los dirigentes cívicos cruceños que se oponen a ese nuevo concepto.

Se trata de unas pocas familias que defienden más sus intereses personales que los de la nación, precisó.

El jefe de Estado adelantó que con el apoyo del pueblo, las organizaciones sociales, las fuerzas armadas y la policía nacional, el gobierno boliviano hará respetar la propiedad estatal de los recursos naturales.

También demandó a los 255 delegados de la Asamblea Constituyente a que en su propuesta de carta magna se institucionalice la voluntad de rechazo a las privatizaciones de las riquezas naturales del país, impuestas por los anteriores gobiernos neoliberales.

Morales recordó que la nacionalización de los hidrocarburos es realidad gracias a la activa participación popular, que no podrá ser defraudada.

Solo por esa vía, dijo, los gobiernos departamentales y municipales reciben hoy los mayores ingresos económicos.

también te puede interesar