Internacionales

Daniel visita Isla de Gorée, en Senegal

El presidente nicaragüense sostuvo conversaciones con Macky Sall, primer ministro de ese país y el canciller Oumar Khassimou

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo visitan Goreé, La isla de los esclavos en Senegal. | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

El presidente nicaragüense sostuvo conversaciones con Macky Sall, primer ministro de ese país y el canciller Oumar Khassimou
» Galería de fotos

Como parte de su visita a Senegal el compañero presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se entrevistó con Macky Sall, primer ministro de ese país y el canciller Oumar Khassimou, quienes manifestaron que reestablecerán las relaciones de amistad y solidaridad que se habían congelado en los últimos 16 años.

El compañero presidente Daniel Ortega ratificó que las relaciones comenzarán a reestablecerse con la creación de un mecanismo de cooperación que permita, en primer lugar, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El primer ministro y el canciller cuentan con el aval del presidente de Senegal señor Maitre Abdulayed Wade, quien posiblemente se reúna con el mandatario nicaragüense luego de su llegada este viernes en horas de la mañana al país africano.

El Ministro de Cultura de Senegal, Mame Birame Diouf, invitó al presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a la Isla de Gorée, donde hace 300 años se concentraban de forma brutal a los africanos esclavos que luego eran vendidos al continente americano, Estados Unidos y otros países de la región.

Durante el recorrido por el lugar, el guía de este sitio histórico, señor Joseph Ndiney, explicó al presidente Ortega todo el sufrimiento que vivieron los esclavos africanos antes de su partida a otros continentes. Todavía están en pie los calabozos donde eran brutalmente tratados, hombres, mujeres y niños por los esclavistas.

Visiblemente emocionado, el presidente Daniel Ortega dijo que “este lugar sagrado es un símbolo de la ignominia a la que eran sometidos los esclavos africanos, pero también la expresión de la rebeldía y la lucha por la independencia colonial de los pueblos”.

Estos, aseguró el presidente, “fueron los primeros campos de concentración que se dieron en el mundo y las muestras de que los llamados “civilizados” cometieron barbaries que ahora se dan de otras maneras globalizantes”, precisó.

Tanto el compañero presidente de Nicaragua como Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía firmaron el Libro de Oro como símbolo de su presencia en la Isla de Gorée y su rechazo a cualquier tipo de esclavitud e injusticia en el mundo.

Este lugar sagrado ubicado en la Isla de Goree, donde centenares de miles de africanos fueron brutalmente esclavizados y vendidos, fue visitado por el papa Juan Pablo II, quien pidió perdón por la barbarie que se cometió en esa época con la aceptación de representantes de diferentes nominaciones religiosas.

también te puede interesar