Internacionales

Inauguran Cumbre Andina con mirada integracionista

Bolivia – La XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se inaugura hoy con la presencia de los jefes de Estado de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y la mirada puesta en proyectos integracionistas

Redacción Central |

Bolivia – La XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se inaugura hoy con la presencia de los jefes de Estado de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y la mirada puesta en proyectos integracionistas

A la cita acuden las naciones de la región luego de anunciar oficialmente el comienzo de negociaciones para una nueva asociación con la Unión Europea (UE).

El acuerdo fue adoptado la pasada semana en la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN celebrada por videoconferencia.

Durante ese intercambio, presidido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, los ministros decidieron extender la invitación a la ceremonia de lanzamiento de las negociaciones a las máximas autoridades de la UE.

La decisión señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre sí y tomarlos en cuenta en la negociación conjunta de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea.

Según el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, el acuerdo tiene enorme importancia histórica para el futuro de la integración y la relación del bloque con Europa.

Ehlers explicó que las asimetrías existentes entre la CAN y la UE, así como las que hay entre naciones andinas serán reconocidas y reflejadas en los compromisos que las partes asuman.

Asimismo adelantó el compromiso de un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador, los países más pequeños y pobres de la región.

La víspera, los representantes alternos y coordinadores de la Política Externa Común dejaron a punto el documento básico que formará parte de la Declaración de Tarija, a firmar mañana por los Jefes de Estado.

El diplomático boliviano Aldo Ruiz, dijo a Prensa Latina que el documento será debatido antes por los cancilleres.

Las temáticas abordadas están asociadas con aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales y comerciales, además del necesario fortalecimiento del bloque, precisó.

En la XVII Cumbre se ratificará el regreso de Chile a la CAN, como país asociado. Santiago fue en 1969 uno de los fundadores del Pacto Andino, antecesor de ese bloque, pero se retiró en 1976 por decisión del ex dictador Augusto Pinochet.

Al terminar la reunión, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia rotatoria de la CAN al de Colombia, Alvaro Uribe.

En la gestión de Morales, según la diplomacia boliviana, se avanzó en interrelación entre las naciones miembros, y también con países asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) y los observadores (México, Panamá y Venezuela).

también te puede interesar