Internacionales

Exigen que Gobierno y las FARC concreten intercambio humanitario en Colombia

Familiares de policías y militares retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protestaron este martes en el centro de Bogotá para exigir el avance del canje humanitario

Manifestación en Colombia
Durante la protesta coreaban la consigna "si al acuerdo humanitario, no al rescate a sangre y fuego", "doctor Uribe, muéstrenos su corazón humano. Desmilitarice Pradera y Florida". | EFE

Redacción Central |

Familiares de policías y militares retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protestaron este martes en el centro de Bogotá para exigir el avance del canje humanitario

Un grupo de familiares de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevó a cabo este martes una manifestación en el centro de Bogotá, para demandar al grupo guerrillero y al gobierno del presidente Álvaro Uribe, celeridad en los pasos para negociar un canje humanitario.

La manifestación de los familiares que estuvo acompañada por más de un centenar de jóvenes, se desarrolló un día después que se conociera el pronunciamiento del vocero de las FARC, Raúl Reyes, quien reiteró su petición de desmilitarizar los municipios Florida y Pradera, como única condición para negociar un acuerdo humanitario, asegurando que la excarcelación ordenada por Uribe “tiene fines políticos” y no humanitarios.

Vestidos con camisetas negras y pancartas, los manifestantes se apostaron en la plaza Bolívar, ubicada en el centro histórico de Bogotá, para exigir que se concrete lo más pronto posible un canje humanitario.

Durante la protesta, coreaban la consigna “si al acuerdo humanitario, no al rescate a sangre y fuego”, “doctor Uribe, muéstrenos su corazón humano. Desmilitarice Pradera y Florida”.

Otros sostenían pancartas con la leyenda “Para volvernos a ver: acuerdo humanitario”, una campaña promovida por el alcalde de Bogotá, el socialista Luis Eduardo Garzón.

“Las partes deben saber que no es un buen negocio para sus intereses el radicalizar sus posturas frente al canje. Por el contrario, tienen mucho que ganar si ceden en sus pretensiones y posibilitan la salida de secuestrados y de rebeldes presos, sin contraprestación alguna”, dijo Marleny Orjuela, organizadora de la medida.

También Miryam Sierra, madre del ex soldado Jairo Roa, que se benefició con un canje durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), asegura que participó de la manifestación porque entiende el dolor de las cientos de madres y padres que no tienen a su lado a sus hijos, quienes desde la policía o el Ejército, “tan sólo intentaron servir bien a su país”.

también te puede interesar