Internacionales

Ministros acuerdan creación de Banco del ALBA

El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debatió este miercoles aquí sobre distintos proyectos de carácter económico y la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo

Redacción Central |

El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debatió este miercoles aquí sobre distintos proyectos de carácter económico y la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo

Los cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Felipe Pérez Roque) y Bolivia (David Choquehuanca) y un alto representante del gobierno de Nicaragua sostuvieron el primer encuentro del Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V cumbre del ALBA.

En declaraciones a la prensa, el vicetitular venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, informó que en la sesión de este miércoles el Consejo redactó un Memorandun de Entendimiento para al constitución de un Banco del ALBA en fecha no muy lejana.

Dijo que la idea es integrar comisiones de trabajo en los próximos 60 días para que trabajen en los estatutos y la composición financiera de la futura institución.

Sanz destacó la importancia de ese banco para apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros y, en especial, los llamados proyectos Gran-Nacional aprobados en la pasada V Cumbre de la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro e inversión para apoyar empresas en sus operaciones e impulsar el mercado entre los países miembros y de estos con el exterior, explicó.

La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.

El Consejo de Ministros del ALBA forma parte de la estructura del Acuerdo aprobada por la V Cumbre, la cual la encabeza un Consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los Movimientos Sociales.

En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente y otros.

también te puede interesar