Internacionales

Evo Morales ratifica rechazo de Bolivia a TLC

El presidente Evo Morales ratificó este sabado el rechazo de Bolivia a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impone Washington en la región y explicó que quien quiera nexos con su país deberá respetar el intercambio justo

Redacción Central |

El presidente Evo Morales ratificó este sabado el rechazo de Bolivia a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impone Washington en la región y explicó que quien quiera nexos con su país deberá respetar el intercambio justo

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a las condiciones señaladas en la negociación de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Según Morales, que ejerce la presidencia del bloque integrado por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, los paises miembros de la CAN están en el deber de defender sus derechos.

En ese sentido, se refirió a la negativa de su país a negociar la propiedad intelectual y permitir que las plantas y los animales sean patentados.

Además, confirmó su desacuerdo con que tribunales y arbitrajes internacionales se impongan sobre las leyes de su país, al afirmar que cualquier empresa con interés de invertir debe atenerse a las normas bolivianas.

Morales enfatizó en que recursos naturales como el agua jamás serán privatizados.

También se refirió a las telecomunicaciones como un sector estratégico para el desarrollo y la soberanía nacional.

La posición de Bolivia se ha hecho pública a poco menos de dos semanas de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado de la CAN, foro que tendrá como sede al sureño departamento de Tarija.

En otra parte de su comparecencia, Morales ratificó la convocatoria al diálogo a campesinos que usurparon el Parque Nacional Madidi, al norte de La Paz y exigen el control de las tierras del mayor reservorio de biodiversidad del continente.

El jefe de Estado alertó que detrás de esas manifestaciones hay intereses personales y políticos de agrupaciones que quieren desestabilizar al país.

En ese sentido, dijo, se mantendrá en Madidi la presencia de efectivos militares ahora con la construcción de un cuartel de las Fuerzas Armadas para sentar soberanía y preservar los recursos naturales de la región amazónica.

también te puede interesar