Internacionales

Canciller Maduro ratifica intención de EE.UU para desestabilizar democracia venezolana

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que si el gobierno de EEUU pretende “inmiscuirse” y llevar el caso de RCTV a organismos internacionales, el país suramericano tendrá preparada su defensa

Nicolás Maduro
En relación al llamado que hiciera el gobierno de Lula al embajador venezolano en Brasilia, Maduro apuntó que continúan evaluando la situación. | EFE

Redacción Central |

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que si el gobierno de EEUU pretende “inmiscuirse” y llevar el caso de RCTV a organismos internacionales, el país suramericano tendrá preparada su defensa

El canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificó este viernes su denuncia sobre la injerencia que el gobierno de Estados Unidos (EEUU), mantiene en los asuntos internos de la nación suramericana, resaltando su “intención desestabilizadora” durante las protestas impulsadas esta semana por grupos de oposición, luego del fin de la concesión a la televisora privada RCTV.

“Aquí hay un escenario, nuevamente, donde detrás de bambalinas se encuentra el gobierno de EEUU. El día de ayer (jueves) el Departamento de Estado emitió, así como el 9 de abril de 2002, un comunicado donde advertía a quienes querían viajar a Venezuela, que tuvieran mucho cuidado porque manifestaciones pacíficas pudieran convertirse en violentas y, que ya había varias decenas de heridos, inclusive un muerto”, señaló.

Asimismo, Maduro sostuvo que “el día de hoy (viernes) Tom Casey, vocero del Departamento de Estado, también se va metiendo en el tema de manera cínica y sigilosa. Ellos han tratado de ensayar un nuevo escenario de desestabilización y pretenderán en los próximos días que Caracas se llene de disturbios, de violencia, para sacar noticias de sangre hacia el mundo y justificar una maniobra de carácter internacional que lleve a un escenario ya superado por Venezuela”.

En ese sentido, añadió que “el Gobierno venezolano ha tomado suficientes medidas para que no vuelva a repetirse” ese escenario, aseguró el diplomático.

Venezuela defenderá decisión soberana

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que si el gobierno de Estados Unidos pretende “inmiscuirse” y llevar el caso de RCTV a organismos internacionales, el país suramericano tendrá preparada su defensa.

“Una vez más (EEUU), haciendo uso abusivo de su papel internacional, pretende dictarle pauta a los gobiernos latinoamericanos. En este caso al gobierno venezolano. Nosotros vamos a enfrentar esa maniobra internacional, en el caso de que se presente ante la Asamblea General de la OEA, con la verdad contundente de Venezuela, un país democrático, libre y soberano”, manifestó.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice instó este viernes al gobierno de Hugo Chávez a “revertir” su decisión o darle paso a un canal de televisión “independiente”, refiriéndose con ésto a la resolución de Venezuela de no renovar la concesión al canal opositor RCTV.

La funcionaria estadounidense se reunión con el canciller español Miguel Angel Moratinos, quien también se permitió expresar opinión respecto a la situación venezolana. “Nos preocupa el cierre de RCTV, pues supone un límite a la libertad de expresión en Venezuela”, dijo el ministro Maduro.

Al respecto, Maduro desestimó la declaración recalcándo el carácter soberano de la decisión que dio paso a una nueva televisora estatal al servicio público.

“La sociedad española tiene suficientes asuntos que atender, como para que pretenda dictar pautas, comentar, opinar sobre asuntos que sólo son de los venezolanos. Eso debe quedar claro ante la opinión pública nacional, latinoamericana, caribeña y mundial”, adviritó.

“Venezuela seguirá ejerciendo plena y ampliamente su soberanía y no permitiremos que ningún gobierno, político, de cualquier lugar del mundo, ningún organismo, pretenda jugar un papel de tutelaje frente a decisiones autónomas de un país como Venezuela que ha rescatado su soberanía, su independencia ampliamente”, recalcó.

Venezuela evalúa llamado del gobierno de Lula

En relación al llamado que hiciera el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva al embajador venezolano en Brasilia, Julio García Montoya, luego de las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en las que lamentó la posición asumida por una minoría de la derecha brasileña respecto al caso RCTV, el canciller venezolano señaló que continúan evaluándo el tema.

“Hemos estado evaluando. Nuestro embajador se entrevistó con la cancillería brasileña, recibió una nota corta, concreta, y seguiremos evaluando en el transcurso de las próximas horas”.

Prosiguió diciendo que “sobre ésto, hay que diferenciar lo que han sido las declaraciones del presidente Lula, hace unos días, inlcusive las de hoy (viernes), donde él ratifica su respeto a la soberanía de Venezuela, de sus instituciones y, lo que es la declaración y la campaña que hay en los medios de comunicación brasileños, y las declaraciones de algunos partidos, de algunos políticos de la derecha en Brasil que se inmiscuyen abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, y pretenden, esos políticos de la derecha brasilera dictarnos pautas”.

Finalmente, el Canciller aclaró que “Venezuela no es una democracia tutelada. Venezuela es una democracia soberana que tiene sus instituciones, sus leyes y no nos metemos con nadie, pero igualmente, permite que nadie se meta y pretenda tutelar su democracia. Tenemos una posición muy clara en torno a la conducta de estos políticos de la derecha brasileña y así lo hemos hecho saber a la opinión pública”.

también te puede interesar