Internacionales

Campaña mediática contra Venezuela responde a intereses económicos particulares, aseguró analista mexicano

Para el ex vicecanciller de México, Gustavo Iruegas, los medios internacionales de prensa han tratado de manipular la decisión legítima del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal privado RCTV, para hacer ver ante la opinión pública mundial que fue un cierre arbitrario

Gustavo Iruegas
Gustavo Iruegas, recalcó que en México los medios han tratado de confundir a la opinión pública en el caso de RCTV. | EFE

Redacción Central |

Para el ex vicecanciller de México, Gustavo Iruegas, los medios internacionales de prensa han tratado de manipular la decisión legítima del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal privado RCTV, para hacer ver ante la opinión pública mundial que fue un cierre arbitrario

El analista político mexicano Gustavo Iruegas, aseguró este martes que la reacción por la no renovación de la concesión al canal privado venezolano RCTV ha sido manejada por la prensa internacional de acuerdo “a los intereses capitalistas particulares y no por el interés social de los pueblos.

Iruegas quien explicó que se desempeña como “Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México que preside Andrés Manuel López Obrador”, señaló que los medios internacionales “están utilizando recursos propagandísticos argumentando que se lastima la libertad de expresión del pueblo de Venezuela. “a mi me parece que de ninguna manera está pasando esto, por el contrario se afirma la posibilidad que tengan medios de comunicación al servicio de su pubelo”.

El ex vicecanciller también se refirió a las declaraciones del vicepresidente Vicente Fox, quien calificó el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez como “autoritario”.

“Me avergüenza mucho que haya un mexicano en esas condiciones y más que haya sido presidente de México. Vicente Fox es un chiste político y no lo podemos considerar como nada serio”, destacó Iruegas.

Protestas buscan desestabilizar gobierno de Chávez

El director del diario venezolano Ultimas Noticias, el periodista Eleazar Díaz Rangel, aseguró este martes que las protestas que se han generado en Venezuela, “buscan la desestabilización del gobierno” del presidente Hugo Chávez.

Quieren hacer ver “que aquí en Venezuela se ha acabado el período de libertades, que desde la decisión de no prorrogar la licencia a RCTV ha comenzado un momento, una fase dictatorial donde los medios vivirán amenazados y no hay oportunidad de ejercer la libertad de informar y de opinar”, comentó, tras asegurar que eso “es lo que han hecho creer en el exterior”.

Sin embargo, aseguró que “es totalmente falso” pues, a su juicio, “Venezuela sigue siendo el país donde hay más libertad para informar y para opinar”, aseveró.

“Prueba de ello es que ningún medio, ningún periodista, ningún editor, ningún dueño de radio o televisión puede mostrar una sola noticia que en estos ocho años de gobierno de Chávez, haya sido difundida por presión gubernamental”, comentó.

Díaz Rangel aseguró además que hay unos medios de comunicación que están “estimulando” la “oleada de protestas” que se ha desarrollado desde el pasado domingo y que tiene un objetivo “mucho más allá de la libertad de expresión”, reflexionó Rangel.

“Estas manifestaciones, disturbios y hechos de violencia no pueden estar desvinculados con un intento de desestabilizar al Gobierno”, insistió.

El periodista aseguró que “el objetivo de algunos medios es el de promover la salida a la calle de estudiantes y otros sectores” y “estimular la violencia” para “generar una situación de caos”, puntualizó.

también te puede interesar