Internacionales

Prevalece tregua en Líbano tras días de combates

La tregua pactada entre el ejército libanés y la organización Fatah el Islam prevalecía hoy en el campo de refugiados de Nahar al Bared, después de tres intensos días de disparos y fuego de artillería

Prevalece tregua en Líbano tras días de combates
Nubes de humo suben del campamento para refugiados de Nahr al-Bared al norte del Líbano, durante los enfrentamiento entre el ejército libanés y militantes del grupo radical islámico 'Fatah al-Islam'. Por segundo día consecutivo el Líbano fue escenario de duros engrentamientos entre soldados y escurridizos extremistas islámicos acusados de estar relacionados con Al Qaeda, causando la muerte de 30 personas en el enfrentamiento más sangriento de estas características en muchos años. | EFE

Redacción Central |

La tregua pactada entre el ejército libanés y la organización Fatah el Islam prevalecía hoy en el campo de refugiados de Nahar al Bared, después de tres intensos días de disparos y fuego de artillería

El cese de las hostilidades fue anunciado por la agrupación sunita y entró en vigor en horas de la tarde noche del miércoles, lo cual fue aprovechado para que al menos 10 mil palestinos residentes en ese campamento huyeran, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

La situación en el campo de ex patriados es difícil ante la escasez de alimentos, dijeron testigos que escaparon.

Un vocero de Fatah el Islam declaró este miércoles a medios de prensa que su organización respetará la tregua, pero no se rendirán a las tropas libanesas.

Los enfrentamientos dejaron al menos 70 personas muertas, en su mayoría soldados, además de 18 integrantes del grupo armado y 19 refugiados palestinos, según el representante de la comunidad palestina en el Líbano, Salim al Lababidi.

Durante la jornada del martes, un convoy de la ONU fue impactado por disparos cerca del campamento, y al menos dos personas perecieron, dijeron fuentes oficiales.

El reinicio de los combates impidió que fueran distribuidos agua y alimentos en Nahar el Bared, ubicado en las inmediaciones de la ciudad libanesa de Trípoli, indicaron las fuentes.

Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, pidió el cese inmediato de las hostilidades y lamentó el ataque al convoy de ayuda humanitaria, según la portavoz de ese órgano, Michele Montas.

Estados Unidos, en tanto, estudia la solicitud de ayuda militar del gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, comentó en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean MacCormack.

Algunos funcionarios libaneses intentaron vincular a Fatah el Islam con el gobierno de Damasco, pero fueron desmentidos por la agrupación y el canciller de ese país árabe, Walid Mualem, quien indicó que algunos de sus integrantes son buscados por Siria.

también te puede interesar